Vivir ESTUDIO DE RENOVA

Analizan un detalle íntimo (y romántico) de los castellano-manchegos cuando van al baño

Un estudio asegura que al 96 % de los ciudadanos de Castilla-La Mancha les gusta leer mientras hacen sus necesidades.

23 junio, 2022 16:28

No solo es una sensación personal o una creencia sin confirmar a ciencia cierta. Ahora ha quedado demostrado con datos que casi todos leemos mientras estamos haciendo nuestras necesidades en el cuarto de baño.

Así lo asegura el "Estudio Renova sobre hábitos de lectura en el WC", llevado a cabo por la conocida marca de papel higiénico de forma presencial durante la Feria del Libro de Madrid y en el resto de España a través de las redes sociales.

Llama la atención que los ciudadanos de Castilla-La Mancha se encuentren entre los españoles más aficionados a la lectura mientras obran, puesto que un 96 % de los encuestados prefieren leer mientras que están sentados en la taza del váter. Solo los vascos y los canarios, con un 97 %, están por encima en ese particular ranking.

Triunfa la novela romántica

El estudio, además, asegura que los castellano-manchegos y los extremeños prefieren la novela romántica como lectura preferida para ir al baño, mientras que los asturianos y canarios prefieren el thriller, los andaluces y los cántabros la poesía, los navarros y castellanoleoneses el cómic y los murcianos y canarios la novela histórica. 

En cuanto al soporte preferido para leer en el WC, Renova ha constatado a través de su encuesta que el libro tradicional sigue siendo la opción preferente, siendo la escogida por casi la mitad de los españoles (49 %). No obstante, 27 % ya prefiere el teléfono móvil, mientras que el libro electrónico se coloca en el tercer lugar con un 14 %, superando así a la revista o periódico impresos, que se quedan en un 9 %.

Otro dato sorprendente incluído en el estudio es que uno de cada siete hogares españoles tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño.

Por edades, los más jóvenes son los que más nerviosos se ponen si olvidan llevar algo de lectura al cuarto de baño (alrededor de un 70 %), mientras que los mayores de 55 le dan menos importancia a este aspecto (apenas la mitad).

El estudio completo puede consultarse a continuación: