Yebes, un pueblecito a 20 kilómetros de Guadalajara capital y a poco más de una hora en coche de Madrid, es el único lugar de España donde puedes diseñar y construir tu propio cohete espacial. Pero no solo eso, sino que también serás el encargado de lanzarlo a más de 140 kilómetros por hora para que alcance alturas superiores a los 120 metros. Esa fantasía de cualquier aspirante a astronauta o friki del espacio se hace posible gracias a la peculiar Escuela de Cohetes del Aula Municipal de Astronomía de la localidad guadalajareña.

En ella pueden participar familias con niños con más de 6 años de edad puesto que los proyectiles se construyen de manera sencilla y con materiales muy cotidianos: botellas de cualquier bebida efervescente, láminas de plástico, tijeras, celo, rotuladores, cúter, precinto y cintas de colores para decorar al gusto el invento. Sin olvidar una pieza de 50 gramos de plastilina que sirve de contrapeso y una bolsa plástica de 30 kilogramos de capacidad que hace de amortiguador, siendo la responsable de absorber el impacto de la caída.

Los proyectiles caseros, además, son ecológicos y cero emisiones. Solo necesitan 400 mililitros de agua como combustible para funcionar, gracias a la presión de entre 6 y 7 atmósferas que ejercen unas bombas de aire. Y atención porque salen propulsados desde unas plataformas de lanzamiento diseñadas por la mismísima Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Bajo reserva

"Los monitores se encargan de motivar a padres e hijos para que puedan desarrollar y aprovechar sus habilidades durante el proceso constructivo de los cohetes mientras se divierten", explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes y alma mater del proyecto del Aula Municipal de Astronomía, donde la Escuela de Cohetes es una de las actividades más demandadas. De hecho, acaba de alcanzar el millar de lanzamientos después de casi una década en funcionamiento. Abre de octubre a junio y se celebra el segundo fin de semana de cada mes, tanto sábados como domingos. Para reservar una plaza basta con contactar con el Ayuntamiento de Yebes a través del teléfono 949 290 100.

"Las decenas de familias y participantes que a lo largo de estos años han pasado por la escuela, muchas de ellos hasta en dos y tres ocasiones, coinciden en que se trata de una experiencia única y muy recomendable", asegura el alcalde de Yebes. Es una actividad instructiva, ya que el objetivo es conseguir que, una vez presurizado, el cohete salga impulsado desde la plataforma de lanzamiento y describa una trayectoria parabólica para comprobar que los principios físicos que rigen los vuelos de estos artilugios se cumplen a rajatabla. Pero también lo es muy divertida. Basta con ver las caras de asombro, emoción y sorpresa de los niños al observar cómo surcan los cielos los cohetes que han construido con sus propias manos.