Abe Rábade, en una imagen de archivo

Abe Rábade, en una imagen de archivo

Vivir ESTE JUEVES EN EL TEATRO QUIJANO

El gran pianista Abe Rábade inicia la nueva temporada de conciertos de Real Jazz en Ciudad Real

Comienza la temporada este jueves en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

21 febrero, 2022 10:32

La asociación Real Jazz inicia su tercera temporada de conciertos este próximo jueves, en el Teatro Quijano de Ciudad Real, con el trío del pianista de jazz gallego Abe Rábade que cuenta en la actualidad con catorce discos como líder.

Junto a Rábade se darán cita en Ciudad Real Pablo Martín Caminero, al contrabajo, y Bruno Pedroso, a la batería, formando un trío reconocido en festivales de todo el mundo.

Rábade es licenciado Cum Laude en Jazz Composition y Piano Perfomance por Berklee College of Music (Boston, EEUU) en 1999 y actualmente forma parte del cuerpo docente de la Escuela Superior de Música e Artes do Espectáculo de Porto (Portugal) y del Centro Superior de Música de Galicia de Valga (Pontevedra).

Abe Rabade Trio se forma en Boston en 1996 con el gallego Paco Charlín al contrabajo y el búlgaro Val Tzenkov a la batería, aunque desde 2008 el grupo cambió para formarlo Pablo Martín Caminero y Bruno Pedroso, ha informado la asociación en un comunicado de prensa.

Inspiración

En este concierto presentarán entre otros, algunos temas de su último álbum, "Sorte", suerte en gallego, un término que apela al destino y al azar como fuente de inspiración y que, según Rábade, le han influido anímicamente en la composición de los 12 temas de dicho trabajo, que se agrupan en cuatro estados de suerte inspiradora: la mística, la épica, la íntima y la lúdica.

Las melodías de Rábade viajan desde el jazz clásico a lo Bill Evans, hasta el más moderno y contemporáneo de Brad Mehldau, con aromas a Keith Jarrett, sin miedo a añadirles detalles de blues, jazz latino, música clásica y los sonidos de la música folk tradicional gallega.

Real Jazz ha recordado que además de este concierto ya ha programado otras tres actuaciones más de la nueva temporada, que constará de siete conciertos con músicos y grupos de jazz nacional. El segundo de los conciertos programados se celebrará el 24 de marzo y correrá a cargo del sexteto del compositor y saxofonista madrileño residente en Valencia Javier Vercher.

El 28 de abril tendrá lugar el tercero de los conciertos a cargo del quinteto de la cantante y compositora gallega Verónica Ferreiro, mientras que el 26 de mayo se ha programado el concierto que ofrecerá el quinteto del compositor y saxofonista valenciano Manolo Valls, que será el cuarto de los siete previsto esta temporada.