Guadalupe

Guadalupe

Vivir

Castilla-La Mancha y Extremadura unen fuerzas para promocionar la peregrinación a Guadalupe

La Red de Cooperación de los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe está formada por 21 entidades de ambas regiones.

25 noviembre, 2021 16:26

La localidad cacereña de Guadalupe ha acogido este jueves la celebración de la asamblea extraordinaria de la Red de Cooperación de los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, que nace como producto cultural, turístico y económico vinculado a Castilla-La Mancha y Extremadura.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro formada por 21 entidades que tiene entre otros objetivos promover el desarrollo de los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe y promover la incorporación a la red de las capitales, ciudades, instituciones y organismos vinculados con la peregrinación a Guadalupe.

La asamblea ha servido para nombrar a la primera junta directiva de la red, conformada por doce entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha y Extremadura, con representantes en cuatro provincias (Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz), y que estará presidida por el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.

Junto al ayuntamiento cacereño formarán parte del órgano de decisión la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Aprodervi, los ayuntamientos de Agudo, Alcoba de los Montes, Cáceres, Carrascalejo, Campanario y Plasencia, la asociación de peregrinos a Guadalupe, Acción Humanitaria y ARJABOR.

Como primer objetivo la dirección de este colectivo se ha propuesto sumar a más entidades a que se unan al proyecto y trabajar en un plan de acción que permita desarrollar el producto turístico "Caminos a Guadalupe" como una oportunidad de desarrollo social y económico de los pueblos y ciudades por las que atraviesan las rutas históricas de peregrinación.

También se pretende articular medidas sostenibles que contribuyan a fijar la población y, especialmente, recuperar estas viejas rutas de valor cultural, medioambiental e histórico.