Vivir PREMIOS

Así es la iniciativa de una empresa de Toledo que opta al Premio Nacional de Artesanía

Hay un total de quince finalistas.

5 octubre, 2021 14:14

Una iniciativa castellano-manchega ha logrado llegar a la final de la decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Artesanía. Este año, han recibido un total de 116 candidaturas, de las que el comité de selección ha seleccionado 15 proyectos finalistas. Los Premios constan de cinco categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos y dos para la labor de promoción por parte de entidades privadas y públicas.

En concreto, la empresa INTBAU España, de Bargas, Toledo, ha impulsado la creación de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, con el objetivo de “promover y difundir los oficios tradicionales de la construcción”. Este proyecto llega porque “solo queda una pequeña muestra de estas tradiciones y su desaparición supone la pérdida de un centenario caudal de conocimientos transmitidos y enriquecidos durante generaciones”.

Directorio nacional

La empresa, por tanto, ha creado un directorio nacional y un buscador online de personas y empresas artesanas cualificadas en los oficios de la construcción tradicional, que serán reconocidos, en cada región, como los mejores de cada disciplina.

Lo que pretenden es visibilizar a estos maestros y generar una fuente de información pedagógica de los oficios, técnicas y materiales que dan forma “a la identidad propia de cada región”.

En total, han identificado y estudiado a más de 2.500 profesionales, de los que han seleccionado más de 450. De ellos, han reunido toda la información y han creado un perfil propio en ese directorio web.