Imagen de la Guardia Civil.

Imagen de la Guardia Civil.

Sucesos

Detenido en Cuenca por explotar a un camarero: le pagaba 40 euros a la semana y no tenía vacaciones

El trabajador tuvo que recurrir a la caridad en varias ocasiones.

Más información: Piden la dimisión de un concejal en Cuenca por hacer un brindis junto a una bandera franquista: "¡Arriba España!"

Publicada

Un hombre de 58 años ha sido detenido por la Guardia Civil de Tarancón (Cuenca) por explotar laboralmente a un empleado. Durante años, le pagaba tan solo 40 euros a la semana y no le permitía disfrutar de descansos ni vacaciones.

El detenido contaba con varios alojamientos rurales de su propiedad donde la víctima ejercía como camarero. El trabajador denunció ante las autoridades sus condiciones precarias, que le llevaron a recurrir a la caridad en varias ocasiones.

Tras abandonar este empleo, la víctima acudió al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar el desempleo y otras ayudas sociales. Para su sorpresa, su exjefe, el hombre detenido, le había dado de baja en el año 2020 sin su consentimiento.

Para ello, falsificó una baja voluntaria y además adulteró otros documentos para solicitar en nombre del trabajador el Ingreso Mínimo Vital cuyo importe económico nunca llegó a percibir.

Esto no es todo, le obligó a simular compraventa de bienes para lucrarse económicamente. A este respecto, el abogado de confianza del detenido está siendo investigado como colaborador por aprovecharse del desconocimiento del empleado y facilitar trámites legales en su perjuicio.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Guardia de Tarancón.