Plano de la zona, Azuqueca

Plano de la zona, Azuqueca

Sucesos

Los bomberos logran controlar el incendio declarado en una planta de baterías de Azuqueca de Henares

Un retén se mantiene en la zona esperando a que termine la combustión, ya que el fuego en los dispositivos de litio es "inextinguible".

Más información: Evoluciona favorablemente el incendio en la empresa de baterías de Azuqueca de Henares

Publicada
Actualizada

Los bomberos de Azuqueca de Henares han dado por controlado el incendio declarado en una planta de reciclaje de baterías de litio del municipio que ha generado una columna de humo tóxico y ha puesto en alerta a todo el Corredor del Henares. No obstante, dada la naturaleza de estos dispositivos, están esperando a que todo el material combustiones por sí mismo ya se considera un "fuego inextinguible".

Eugenio Perruca, bombero encargado dispositivo extinción de incendio ha señalado a preguntas de los medios recogidas por Efe que un incendio de este tipo se afronta “con paciencia y precaución” y que “el incendio, dentro de la gravedad que ha tenido, está bastante controlado”.

Sobre el humo que ha mantenido en alerta a poblaciones del entorno, ha reconocido que les “preocupa la nube de humo, que está bastante controlada también respeto a días pasados”.



“Tenemos dos partes de la fábrica, una con pila alcalina que sí admite extinción con agua y otra donde se almacenaba litio, que produce reacciones explosivas y fuertemente isotérmicas”, ha explicado, lo que ha motivado que se trabaje en “sectores” en la fábrica según se pueda actuar o no.

Por su parte, el Ayuntamiento azudense ha informado que este lunes se han acometido nuevas restricciones de tráfico y mantiene activas las recomendaciones de autoprotección debido al riesgo de contaminación por humo tóxico.

De esta manera, se han limitado los accesos y el estacionamiento en la avenida de Lyon, una de las principales vías del polígono industrial afectado. En los dos tramos que conectan con la avenida de la Industria se permitirá la circulación en doble sentido y el paso de camiones, aunque queda prohibido aparcar. En el tramo de la avenida de Lyon paralelo a la vía del tren, el acceso está completamente restringido.

Estas decisiones son adoptadas en una reunión en la que participan el alcalde de Azuqueca, Miguel Aparicio, el jefe de los servicios de extinción y representantes de empresas colindantes. Durante el encuentro, se recalca la necesidad de mantener las medidas de seguridad mientras continúe el riesgo asociado a los materiales en combustión, principalmente pilas y baterías de litio.

El incendio, que comenzó tras una serie de explosiones, ha provocado durante todo el fin de semana el confinamiento preventivo de la población en cinco municipios: Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono de Chiloeches y la zona industrial de Cabanillas del Campo. En todas estas zonas se ha pedido a los vecinos mantener puertas y ventanas cerradas, no utilizar aparatos de aire acondicionado y evitar actividades al aire libre.

Agradecimiento

El alcalde agradece públicamente la labor de los equipos de emergencia y la colaboración tanto de las empresas del polígono como de la ciudadanía. "Han sido y están siendo muchas horas de trabajos complicados, debido a la naturaleza del material que sigue ardiendo, pero en todo momento la situación ha estado bajo control y, lo más importante, no ha habido daños personales", ha subrayado Aparicio.

También valora la responsabilidad mostrada por la población ante las recomendaciones: "Con estas altas temperaturas, era muy complicado mantener puertas y ventanas cerradas, las piscinas clausuradas y la actividad al aire libre suspendida, pero esas eran las recomendaciones de los expertos", ha recordado.