Incendio en la zona del Cerro de los Palos de Toledo.
Extinguido el incendio del Cerro de los Palos de Toledo: cuatro familias han tenido que ser desalojadas
Las llamas se han originado en una montaña de basura acumulada, según el 112.
Más información: Avisos amarillos por calor y tormentas en toda Castilla-La Mancha; riesgo de incendios muy alto en La Mancha
Este jueves, minutos antes del mediodía, se ha declarado un incendio en la zona del Cerro de los Palos de la ciudad de Toledo que ha generado una enorme columna de humo negro visible desde varios kilómetros a la redonda. Las llamas ya han sido extinguidas por los bomberos quienes siguen trabajando en la zona refrescando el terreno.
Según el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el fuego se ha iniciado sobre las 11:34 horas en una cuneta de la carretera CM-4013, a la altura del kilómetro cuatro, que después se ha extendido hacia una montaña de basura acumulada.
La Guardia Civil ha procedido a cortar el tráfico de la citada carretera, entre la rotonda del Cerro de los Palos y la glorieta del suroeste de Toledo en dirección Argés. Los agentes de la Benemérita han colocado un puesto de vigilancia desde donde se está controlando el acceso de los vehículos. Antes de las 18 horas de la tarde la vía ha sido reabierta.
🔥Gran columna de humo negro en Toledo 🔥
— El Español - El Digital CLM (@eldigitalCLM) June 26, 2025
Este jueves se ha declarado un incendio en la zona del Cerro de los Palos. Las llamas han provocado una enorme columna de humo negro visible desde varios kilómetros.
Según el 112, el fuego ha comenzado en una montaña de basura… pic.twitter.com/o1TtT0TIGF
Familias desalojadas
Cuatro familias numerosas, residentes del asentamiento ilegal de chabolas próximo al origen del incendio, han sido desalojadas por las autoridades a una zona segura debido a la proximidad de las llamas, tal y como informan fuentes internas de la Policía Local de Toledo. Durante la tarde de este jueves las familias podido volver al enclave.
Desde el Ayuntamiento de Toledo aseguran que la parcela donde se ha originado el incidente "es de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
El asentamiento del Cerro de los Palos
A pocos metros del incendio se asienta desde hace más de 30 años un asentamiento chabolista en el que se acumulan neumáticos, restos de vehículos o electrodomésticos desguazados.
A lo largo de todo este tiempo, se han acumulado grandes cantidades de chatarra y basura.