Foto: Guardia Civil.

Foto: Guardia Civil.

Sucesos

Detienen a dos ladrones que robaban en empresas de Cuenca y Albacete con el método del butrón

La Guardia Civil ha recuperado los efectos sustraídos y ha investigado a otras dos personas por su relación con los hechos. 

Más información: Dos ladrones asaltan de madrugada una casa de Ciudad Real y hieren a su propietario con una navaja

Publicada

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 56 y 42 años por dos delitos de robo con fuerza en dos empresas de El Provencio (Cuenca) y La Roda (Albacete), usando el método del butrón. Además, se ha investigado a otras dos personas por su vinculación con los hechos.

El primero de los sucesos ocurrió en octubre de 2024, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de un robo con fuerza en las cosas mediante el procedimiento del butrón en una empresa de instalaciones eléctricas ubicada en El Provencio. El equipo ROCA de Motilla del Palancar se hizo cargo de la investigación, para la que contó con el apoyo de personal de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de El Provencio, detectando a un grupo organizado itinerante que estaría operando en la comarca de La Mancha baja.

Los agentes recuperaron el vehículo utilizado, cuyos dueños podían tener conexión con un domicilio ubicado en Pozoamargo (Cuenca), lugar donde pernoctaban los supuestos autores días anteriores y posteriores a desarrollar su actividad delictiva.

El domicilio estaba siendo usado por los delincuentes para residir en los días posteriores a la comisión de los hechos y dejar enfriar la situación. Después trasladaban la mercancía sustraída pasado un tiempo prudencial con el objeto de venderla en el mercado negro.

Grupo jerarquizado

Los miembros del grupo se estructuraban en diversos escalones, ejerciendo diferentes funciones cada uno de los integrantes, desde labores logísticas hasta operativas.

Las investigaciones llevadas a cabo arrojaron como resultado la identificación de los integrantes del grupo, así como el 'modus operandi' empleado marcado por un patrón parecido en los distintos delitos.

Fue en noviembre cuando la Guardia Civil detuvo a las dos personas, recuperando una furgoneta cargada con herramientas, 300 litros de gasoil, perfilería de aluminio y cableado de cobre de distinta sección, cuyo valor ascendía a más de 10.000 euros.

Además, los agentes verificaron que el material robado había sido denunciado como sustraído en una empresa dedicada a la construcción en La Roda. Allí también habían realizado un butrón para acceder a una de las naves, a la vez que ocasionaron daños en varias dependencias de la empresa y en vehículos.