Centro de salud de Seseña (Toledo). / Foto: SESCAM.

Centro de salud de Seseña (Toledo). / Foto: SESCAM.

Sucesos

Agresión contra una médico en Seseña (Toledo): "Le golpearon en la cabeza y quedó aturdida"

Estaba atendiendo a una paciente cuando esta saltó de la camilla de forma repentina y le empujó contra un soporte. 

8 abril, 2024 11:48

Nueva agresión al personal sanitario en Castilla-La Mancha. En este caso ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quien ha denunciado la violenta situación vivida por una médico del centro de salud de Seseña (Toledo), que sufrió un fuerte golpe en la cabeza el pasado 28 de marzo, Jueves Santo. 

Según el relato del sindicato, los hechos se produjeron pasadas las 06:00 horas, cuando ya no había personal de vigilancia en el centro sociosanitario. Una mujer acudió al Punto de Atención Continuada (PAC) aquejada de un intenso dolor de cabeza y acompañada de su marido, el cual "mostraba una actitud amenazante". 

Durante la exploración, la paciente saltó de la camilla de forma repentina y empujó a la facultativa contra el soporte que contenía diverso instrumental, situado en la pared, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza y "quedando aturdida". En ese momento se dispuso también a agredir a la enfermera, que comenzó a gritar provocando que el marido entrase en la consulta, el cual sujetó a su mujer para evitar que continuase con su agresión.

"La rápida actuación de la otra médica y enfermera que se encontraban en el PAC evitaron una situación peor, personándose a continuación en el centro efectivos de Policía Local y Guardia Civil", ha señalado CSIF. 

Piden más seguridad

El sindicato ha lamentado que, "lejos de remitir", las agresiones contra profesionales sanitarios "continúan en aumento". "De acuerdo al Registro de Episodios Conflictivos (REC) del Sescam, el pasado año se produjeron 646 episodios violentos, 23 más que en 2022, siendo uno de los puntos negros la Atención Primaria", ha señalado.

Por este motivo, CSIF ha vuelto a insistir en la necesidad de incrementar la seguridad en todos los centros de salud, "ampliando el horario del personal de vigilancia incluso durante las 24 horas del día en el caso de los PAC, especialmente en los festivos".

En repulsa a la la última agresión, el sindicato llevará a cabo una concentración este miércoles, a las 14:30 horas, en el centro de salud de Seseña.