Foto: Guardia Civil.

Foto: Guardia Civil.

Sucesos

Encuentran en Toledo una furgoneta con 2 millones de euros en marihuana lista para vender

La operación tuvo lugar en la mañana del 5 de enero en la localidad de Santa Olalla.

10 enero, 2024 09:10

La Guardia Civil de Santa Ollala (Toledo) ha detenido a una persona y ha investigado a dos más por un delito contra la salud pública al interceptar una furgoneta con 218 kilogramos de marihuana envasada al vacío lista para ser transportada y distribuida. El valor de la sustancia en el mercado negro podría haber superado los 2 millones de euros de haberse distribuido países europeos.

Fuentes de la Guardia Civil cuentan que la operación tuvo lugar el pasado 5 de enero sobre las 9:00 horas de la mañana. En ese momento, una patrulla del puesto de la localidad toledana observó un comportamiento "inusual" por parte del conductor de una furgoneta ante la presencia de los agentes uniformados.

Ante este hecho, la patrulla decidió llevar a cabo un seguimiento discreto hasta "una zona de elevados índices delictivos de la localidad" donde el hombre aparcó el vehículo. Seguidamente, el único ocupante de la furgoneta bajó y entabló conversación con otros dos hombres que se encontraban en el lugar, momento en el que fueron interceptados por los guardias civiles para su identificación.

Imagen de la marihuana aprehendida.

Imagen de la marihuana aprehendida.

Cuando los agentes solicitaron que se abriese la puerta trasera del vehículo, pudieron observar numerosos paquetes de marihuana envasada al vacío listos para su transporte y distribución, así como diversos útiles para su preparación. En el registro a los tres individuos, los agentes encontraron 1.160 euros en efectivo, de los que no pudieron demostrar su procedencia lícita, y cuatro teléfonos móviles. 

En ese momento, la patrulla procedió a la detención del conductor como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas y a la investigación de sus acompañantes por su posible implicación en los hechos. 

Desde la Guardia Civil calculan que teniendo en cuenta que en España se paga al por mayor de media unos 2 euros por gramo de marihuana, la aprehensión de 218 euros podría haber alcanzado unos beneficios de 436.000 euros. Este valor se dispararía por encima de los 2 millones de euros si su destino fuese el mercado negro europeo.