Ecologistas denuncian irregularidades en una planta fotovoltaica de Guadalajara: existe una población de avutardas

Ecologistas denuncian irregularidades en una planta fotovoltaica de Guadalajara: existe una población de avutardas

Sucesos

Denuncian irregularidades en una planta fotovoltaica de Guadalajara donde viven aves protegidas

Según Ecologistas en Acción, la declaración de impacto ambiental no ha tenido en cuenta la existencia de una población de avutardas en el entorno de Almoguera (Guadalajara).

30 agosto, 2023 12:08

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente posibles irregularidades en el proyecto de la planta fotovoltaica 'Canes I', en Almoguera (Guadalajara). Según esta parte, la declaración favorable de impacto ambiental (DIA) no ha tenido en cuenta la existencia en la zona de una población de avutardas, un animal protegido en la legislación nacional e internacional. 

Según ha informado este miércoles en nota de prensa esta asociación, la denuncia ha sido admitida a trámite y se ha trasladado a la Fiscalía de Guadalajara, que investigará los hechos.

La denuncia de Ecologistas en Acción ha advertido de que la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto, emitida por la delegación provincial de Desarrollo Sostenible, ignora que entre Almoguera y Yebra existe una población de esta ave, que es de especial importancia para la dispersión, migración y reproducción de la especie en el centro de la Península Ibérica.

Los estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la zona donde se quiere ubicar la planta fotovoltaica demuestran su importancia para esta ave esteparia, y confirman la existencia de un corredor migratorio utilizado en sus movimientos dispersivos y poblacionales en la zona centro, según han señalado los ecologistas.

El proyecto 'Canes I' se sitúa precisamente sobre el área de campeo de las avutardas en Almoguera, lo que en opinión de Ecologistas en Acción tendría efectos negativos, permanentes e irreversibles sobre su hábitat.

La asociación ecologista ha explicado que se opone a que el despliegue de energías renovables en la provincia de Guadalajara suponga asumir el sacrificio de la biodiversidad y de los paisajes de Guadalajara, y por ello ha solicitado la actuación de la Fiscalía para la paralización del proyecto.