Sucesos

Caen tres bandas de Ciudad Real y Albacete especializadas en robar kilos y kilos de cobre

La Guardia Civil ha esclarecido 87 delitos de robos con fuerza, ha detenido a diez personas y ha intervenido 250 kilos de este material.

18 abril, 2023 12:37

La Guardia Civil ha detenido a diez personas especializadas en la sustracción de cable de cobre y ha esclarecido 87 delitos de robo con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz, donde ha intervenido 250 kilos de este material.

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación se inició a raíz de diferentes denuncias por robos de cable en la provincia de Ciudad Real y se dividió en tres fases

En la primera, los agentes investigaron los hechos, cuyo modus operando consistía en la sustracción de este material del interior de los transformadores eléctricos situados en explotaciones agrícolas.

Para ello, los presuntos autores desconectaban de la red, posteriormente los desanclaban de las torretas y, tras desmontarlos, sustraían las bobinas de cobre de su interior. Este era almacenado por uno de los autores hasta que reunían cierta cantidad y lo vendían en una chatarrería de la provincia de Toledo.

La mayoría de estos hechos se han producido en la provincia de Ciudad Real, donde reside este grupo, aunque algunas veces los autores se han desplazado hasta la provincia de Cuenca. Esta fase se ha saldado con tres entradas y registros, seis personas detenidas y una aprehensión de cuatro vehículos y doscientos cincuenta kilos de cobre.

Otro grupo criminal en Albacete

En la segunda fase se investigaron otros hechos también relacionados con el robo de cable de cobre, pero proveniente de transformadores de gran tamaño e instalado en naves industriales. En esta ocasión, eran llevados a cabo por otro grupo criminal afincado en la provincia de Albacete.

Esta banda sustraía previamente un camión con pluma-grúa de gran tonelaje, donde cargaban el transformador y las bobinas de cobre, que eran trasladados a un lugar indeterminado, abandonando posteriormente el camión.

Se ha detenido a dos personas en Albacete por robos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

Finalmente, se investigó a un tercer grupo criminal afincado en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), que sustraía tanto cableado de cobre de transformadores eléctricos como material agrícola de metal, todo ello transportado para su venta a una empresa de recuperación de metales de Ciudad Real.

Casi un centenar de robos

Con las investigaciones realizadas se han podido esclarecer 87 delitos de robo con fuerza y detener a diez personas por su comisión, además de investigar a otras tres.

Las diligencias y detenidos han sido puestos a disposición de diversos Juzgados y Decanatos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz, competentes en los hechos esclarecidos.