El dinero intervenido por la Guardia Civil a un ciudadano ruso en Albacete.

El dinero intervenido por la Guardia Civil a un ciudadano ruso en Albacete.

Sucesos

Denunciado en Albacete por portar en una mochila 182.000 euros en billetes

la Guardia Civil actuó porque existe la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo cuando las cantidades superen los 100.000 euros.

3 diciembre, 2022 10:31

La Guardia Civil de Albacete ha denunciado a un ciudadano ruso de 31 años por portar en una mochila 182.000 euros en billetes de distinto valor, un dinero que no había declarado y cuya procedencia no pudo aclarar ante los agentes. 

En una nota de prensa, la Benemérita ha recordado que, a través del modelo S1 de la Agencia Tributaria, existe la obligación de declarar los movimientos de entrada o salida de España de cantidades de dinero iguales o superiores a 10.000 euros, además de los movimientos de efectivo por el interior de nuestro país cuando las cantidades superen los 100.000 euros.

Al no portar el documento necesario, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) intervinieron el dinero, han abierto una investigación y han incoado un expediente sancionador al ciudadano ruso, que fue intercerptado durante un dispositivo de la Guardia Civil cuando conducía un vehículo en la autovía A-31, dentro del término municipal de Albacete.

Al exceder la cantidad máxima sin declarar que se permite dentro de España, la Benemérita formuló denuncia al propietario del dinero por una infracción administrativa a la Ley 10/2010 sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

El acompañante, detenido

Por otra parte, el acompañante del conductor, también ruso y de 55 años de edad, resultó detenido tras comprobarse que tenía una orden internacional de detención y entrega en vigor por su autoría en un delito de estafa cometido en su país de origen.

Las diligencias instruidas al efecto han sido entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, como órgano encargado de tramitar este tipo de requerimientos internacionales.