Las drogas y otros efectos incautados por la Guardia Civil durante la operación Bocalba.

Las drogas y otros efectos incautados por la Guardia Civil durante la operación Bocalba.

Sucesos

Trece detenidos por surtir de droga a los consumidores de varios pueblos de Ciudad Real

La operación Bocalba, llevada a cabo por la Guardia Civil, ha tenido lugar en las localidades de Manzanares y La Solana.

8 junio, 2022 12:02

Importante golpe de la Guardia Civil al tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real con la desarticulación de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Manzanares y La Solana, donde los agentes han practicado cinco registros domiciliarios y han detenido a 13 personas en el marco de la operación Bocalba. 

La investigación, que comenzó en octubre de 2021, ha permitido incautar gran cantidad de distintos tipos de drogas como cocaína, marihuana y heroína.

Tras un primer registro llevado a cabo en Manzanares, donde la Guardia Civil detuvo a tres personas con 11,5 gramos de cocaína y 3,5 de heroína, los investigadores constataron de que los arrestados formaban parte de una "banda criminal organizada en la que cada uno de sus miembros tenía una función específica, realizando la venta de estas sustancias tanto desde los domicilios como distribuyéndola a demanda a consumidores y distribuidores secundarios".

"Prueba de ello fue la detención de uno de sus miembros cuando se disponía a vender 1.500 gramos de marihuana a otro distribuidor", ha añadido la Benemérita en una nota de prensa.

Finalmente, en la fase final de la operación antidroga, este mismo mes de junio han tenido lugar en La Solana otros cuatro registros domiciliarios durante los que se ha detenido a nueve personas más. Se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, por lo que han pasado a disposición de los Juzgados de Manzanares (Ciudad Real).

Drogas, dinero y armas

En total, la Guardia Civil ha intervenido 13 kilos de cogollos de marihuana, 210 gramos de cocaína, 70 gramos de picadura de marihuana, 37 plantas de marihuana, 20 gramos de hachís y 3.5 gramos de heroína, además de cuatro vehículos, 4.000 euros, basculas de precisión y picadoras, así como dos armas blancas de grandes dimensiones.