Mesón Castellano de Maqueda. Foto: Google Maps

Mesón Castellano de Maqueda. Foto: Google Maps

Sucesos

El asesino de Isabel en Maqueda la mató cuando llegaba a su trabajo

La mujer, vecina de la localidad de Burujón, llevaba dos meses trabajando en el servicio de limpieza del Mesón Castellano.

3 marzo, 2022 12:04

La localidad toledana de Maqueda se ha levantado este jueves con la impactante noticia de un asesinato machista a las puertas de un conocido restaurante de la localidad. Pasadas las ocho y media de la mañana, el presunto asesino disparaba a la que había su pareja hasta hacía poco y después se suicidaba.

La víctima es Isabel, una vecina de Burujón de 45 años que llevaba alrededor de dos meses trabajando como limpiadora en el Mesón Castellano, un popular restaurante de carretera junto a la carretera A-5 que une Madrid con Extremadura. Cuando este jueves llegó a su puesto de trabajo, se encontró con quien hasta hace poco era su pareja, que la descerrajó uno o dos disparos y después se suicidó, según se puede observar en las cámaras de seguridad.

Isabel, la mujer asesinada en Maqueda. Foto: Ayuntamiento de Burujón

Isabel, la mujer asesinada en Maqueda. Foto: Ayuntamiento de Burujón

El alcalde de Maqueda Andrés Congosto aseguraba a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que "el pueblo está impactado" pese a que "ninguno de los dos eran naturales ni residían en la localidad". 

"Todavía no tenemos muchos datos porque están levantando los cadáveres", añadía el regidor, quien apuntaba que "todo ha ocurrido a escasos 50 metros del restaurante".

De igual modo, Congosto aseguraba que tenía previsto llamar a los miembros de la Corporación Municipal para "hacer una declaración de repulsa por el crimen".

Quinta víctima de la violencia machista

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Blanca Fernández ha confirmado que la mujer había tenido una relación sentimental previa con su asesino que ella había roto, causa por la que "él ha terminado con su vida".

"Parece que podemos estar ante la quinta víctima mortal como consecuencia de la terrible violencia machista que azota nuestro país. Cada vez quedan menos dudas de que es un caso de violencia machista porque el visionado de las cámaras cercanas al lugar donde se ha cometido el asesinato demuestran que él primero le asesta uno o dos tiros y luego se suicida. Además, habían tenido una relación previa, ella lo dejó y él ha terminado con su vida", ha indicado la responsable regional de Igualdad, antes de participar en a su llegada a la V Jornada 'Soy Mujer' organizada por encastillalamancha.es en Toledo en unas declaraciones reproducidas por Europa Press.

Como ya había apuntado la Guardia Civil, la consejera ha confirmado que no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima ni datos en el Sistema VioGén, al tiempo que ha precisado que, de confirmarse, sería el primer caso de violencia machista en lo que va de año en la región.

En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha querido condenar "este terrible y execrable crimen machista". "Nos entristece, asola y nos deja con una frustración contenida y un dolor contenido terrible", ha defendido Fernández, que ha avanzado que, una vez el juzgado confirme que se trata de un crimen machista, la Junta de Comunidades, como siempre, se personará como acusación particular, "porque entendemos que estamos en nuestra obligación", ha añadido.

Condena de García-Page

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado desde Guadalajara el "atentado" machista de Maqueda.

“Hoy hemos tenido que padecer, lamentablemente, un atentado de esta naturaleza”, ha señalado el presidente autonómico durante la visita que ha realizado a la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO), junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En este contexto, el presidente castellanomanchego ha puesto de relieve la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de “abordar la violencia machista”, por lo que ha considerado que “las sociedades de hoy tienen que adaptarse a gestionar todo tipo de violencias”.