El trágico accidente de tráfico que costó la vida este martes a tres personas y dejó otros cuatro heridos de gravedad en la carretera autonómica CM-3005 mantiene consternada a la comarca de la Mancha toledana. El luctuoso suceso ocurrió a pocos kilómetros de Lillo pero los afectados son naturales de dos pueblos vecinos, La Villa de Don Fadrique y Corral de Almaguer.

Era 12 de octubre, festivo en toda España, y pasaban poco minutos de las nueve de la mañana cuando un Ford Focus impactó brutalmente de forma frontal contra una Peugeot Partner. El resultado fue desolador: el conductor y el copiloto del turismo, don jóvenes varones de 20 años, fallecieron al instante, al igual que el hombre de 50 años que manejaba la furgoneta. 

Los otros tres veinteañeros que viajaban en las plazas traseras del coche tuvieron que ser desencarcelados por los bomberos del parque de Orgaz, pertenecientes al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) de la Diputación de Toledo.

Los dos heridos más graves fueron trasladados en sendos helicópteros sanitarios al Hospital General Universitario de Ciudad Real y al Virgen de la Salud, en la capital regional. El tercer joven afectado y la mujer del finado conductor de la furgoneta, que viajaba con él como copiloto, también luchan por recuperarse en el mismo centro sanitario toledano, donde llegaron en UVI Móvil, tal y como ha informado el servicio de emergencias 1-1-2 a este periódico. 

El coche invadió el carril contrario

En la zona se comenta que el accidente se produjo cuando los cinco jóvenes estaban a pocos kilómetros de llegar a La Villa de Don Fadrique, cuando completaban su camino de regreso después de una noche de fiesta en una conocida discoteca de la Comunidad de Madrid, aunque este extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales. En su camino se toparon de frente con un matrimonio de Corral de Almaguer que, al parecer, aprovechaba la jornada festiva para dirigirse a Toledo y visitar allí a su hijo estudiante.

Aunque la Guardia Civil de Toledo no está en disposición por el momento de concretar las causas del tremendo accidente, cuya investigación está liderando el equipo de atestados del sector de Tráfico, fuentes conocedoras de la situación confirman a EL DIGITAL que la hipótesis sobre la que se trabaja es que fue el coche quien invadió el carril contrario, impactando frontalmente contra la furgoneta en el kilómetro 14 de la CM-3005, una vía de doble sentido pero tranquila y poco problemática.

En el punto en el que se produjo la colisión, una recta bien asfaltada y sin problemas de visibilidad, no se detectaron marcas de frenada, por lo que los vecinos de la zona manejan tres teorías tratando de explicarse lo sucedido: el joven conductor del Ford Focus pudo ser deslumbrado por los primeros rayos del sol de la mañana, quizá se durmió o posiblemente se despistó por un momento con trágicas consecuencias para él y el resto de los implicados. El dueño de la furgonera no pudo hacer nada por evitar el tremendo impacto frontal ocurrido en una vía en la que se puede circular hasta un máximo de 90 kilómetros por hora.

"El pueblo está hecho polvo"

La alcaldesa de La Villa de Don Fadrique, la socialista Macarena Aguado, ha explicado a EL DIGITAL que a lo largo de la jornada de hoy el Ayuntamiento decidirá si se decreta luto oficial después de perder a dos jóvenes vecinos de 20 años naturales de esta pequeña localidad manchega de menos de 4.000 habitantes.

"El pueblo está hecho polvo", asegura. "Aquí todos nos conocemos y siempre tienes relación con alguien de la familia, con los amigos o con sus vecinos", dice.

Por el momento, mientras se esclarecen las circunstancias que rodean al trágico suceso, el Consistorio ha hecho público un comunicado trasladando "sinceras condolencias a los familiares y amigos de los jóvenes fallecidos en el trágico accidente". "De igual forma, deseamos una pronta recuperación al resto de los ocupantes de los vehículos siniestrados", finaliza el texto de la Corporación municipal.