Según se indica en el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en el incendio en el que hay una mayor concentración de medios es en el de Almadén, que ha sido detectado a las 16.33 horas y está afectado a una superficie no especificada de terreno, cuyo mapa forestal tiene la catalogación de agrícola.

En este incendio se ha declarado nivel 1, por posible afección a infraestructuras ferroviarias y de suministro eléctrico, han informado a Efe fuentes del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Fidias indica que en las labores de extinción de este siniestro han participado un dispositivo integrado por 22 medios, cuatro de ellos aéreos, y 98 personas. Este incendio continúa este martes en nivel 1 de alerta, aunque ya ha sido estabilizado.

Dos mil hectáreas

El dispositivo que trabaja en el incendio que se declaró este lunes en Almadén (Ciudad Real), ha conseguido estabilizar el incendio, que ha afectado a unas 2.000 hectáreas de una finca situada en el término municipal de esta localidad, según ha indicado su alcaldesa, María del Carmen Montes.

La regidora ha explicado a Efe que el fuego ha quedado estabilizado hacia las 5.00 horas de esta madrugada, y que de momento ha afectado a unas 2.000 hectáreas de las 9.000 que tiene la Dehesa de Castilseras, que es propiedad de la empresa estatal Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa).

Asimismo, ha precisado que el fuego ha quemado principalmente pasto, monte bajo y un poco arbolado, aunque la fauna también ha sido dañada con pérdida de algunos animales que viven en la Dehesa de Castilseras. El incendio sigue activo, aunque la alcaldesa de Almadén ha confiado en que quede controlado esta tarde "si el viento no hace que aparezcan nuevos focos".

Ya controlados

Los otros tres incendios se localizan en la provincia de Albacete, aunque uno de ellos, el de Villaverde de Guadalimar, que se inició a las 5.50 horas de la pasada madrugada, ya ha quedado controlado a las 20.17 horas, tras afectar a una superficie no especificada de terreno forestal en el que el 80 por ciento está constituido por pinos y el 10 por ciento por monte bajo.

Ya están controlados los otros dos incendios, uno de ellos el que se ha iniciado el municipio de El Bonillo hacia las 14.43 horas de este lunes, y en cuya extinción está trabajando un operativo formado por ocho medios, tres de ellos aéreos y 35 personas.

Carreteras cortadas

Al igual que el de Almadén, este incendio está afectando a una superficie cuyo mapa forestal está catalogado como agrícola, y también se ha declarado el nivel 1, en este caso porque se ha tenido que cortar la carretera AB-609 para seguir con las labores de extinción, han indicado las fuentes del Infocam.

Y también se ha decretado el nivel 1 para un tercer incendio forestal que se ha declarado esta tarde en la provincia de Albacete, en el término municipal de Tobarra, en este caso porque ha hecho necesario cortar la carretera nacional N-301 (Madrid-Cartagena), han explicado las mismas fuentes. Este martes ya está controlado este incendio de Tobarra, en el que siguen trabajando muchos efectivos.

El Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) informa en su página web de que el incendio de El Bonillo era controlado a las 1.30 horas de este martes y en él actualmente trabajan dos medios terrestres y siete personas. Finalmente, el incendio de Tobarra se dio por controlado a las 23.11 horas de este lunes y en el lugar se encuentran trabajando un medio terrestre y tres personas.