Foto: JCCM.
Castilla-La Mancha reconocerá como autoridad a los sanitarios y creará una dirección de seguridad contra las agresiones
El Sescam quiere que las infracciones que están tipificadas como delitos puedan ser perseguidas también por la vía administrativa.
Más información: Nueva agresión verbal y física contra un médico en un consultorio de Ciudad Real
El Gobierno de Castilla-La Mancha creará la figura del director de seguridad dentro del Servicio de Salud regional (Sescam) y realizará modificaciones legislativas para que los profesionales sanitarios sean considerados como autoridad.
Así lo ha anunciado el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este miércoles, como medidas para frenar las agresiones a sanitarios.
Entre las modificaciones administrativas, se van a propiciar que las infracciones que están tipificadas como delitos puedan ser perseguidas también por la vía administrativa.
Una modificación que se plantea tras el intento de homicidio que se produjo en Camarena (Toledo) en 2018 y que, por las eximentes que el juez ha considerado, el agresor ha sido absuelto y "no se le puede perseguir en vía administrativa".
Objetivo "cero agresiones"
Según Cortázar, el informe de agresiones de 2024, elaborado por el Ministerio de Sanidad apunta que en el Sescam se registraron 687 incidentes, 41 más que en 2023, y 19 agresiones físicas, una menos que el ejercicio anterior.
Cortázar ha señalado que la tasa de agresiones por cada 1.000 profesionales se ha reducido de un 16,48 a un 16,13 %. Además, el Sescam muestra una tasa de agresiones un 34 % inferior a la media nacional.
Por último, Cortázar ha condenado las agresiones afirmando que sus autores "no tienen ninguna justificación". "Estamos en la senda correcta, pero la única cifra con la que estaremos satisfechos será la de cero agresiones", ha afirmado.
Posición grupos políticos
El diputado de Vox David Moreno, ha afirmado que hay un aumento del 64% en agresiones a profesionales sanitarios en la región desde 2019, datos que llevan a una "conclusión inequívoca: que las medidas actuales no están funcionando", añadiendo que la principal razón a la que se achacan estas cifras es la sobrecarga que sufren los profesionales sanitarios.
Moreno ha considerado "importante" que se incorpore personal de seguridad privada a los centros de salud para garantizar la integridad y la seguridad de todos los médicos, enfermeros y personal administrativo. "¿Por qué no se toma esta medida y por qué no se incorporan efectivos de seguridad privada en aquellos en los que sean necesarios y en los que se está viendo que estas agresiones están siendo con carácter repetitivo?", se ha preguntado el diputado de Vox.
Incremento de agresiones
Del lado del PP, el parlamentario Juan Antonio Moreno Moya, ha coincidido con Moreno en afirmar que desde 2019 se han incrementado en un 64 por ciento las agresiones a sanitarios, al tiempo que ha reprochado al director general del Sescam que no haya venido a comparecer a las Cortes desde hace seis años.
Moreno Moya ha criticado que el Sescam no se persone "de entrada" cuando hay un incidente con profesionales sanitarios. "Ustedes de entrada no quieren saber nada. Ustedes animan a los profesionales a que vayan a las comisarías, a que vayan a la Guardia Civil y denuncien. Y ya si eso después, pues ya vendrá el Sescam".
Para apoyar esta crítica, ha señalado que de los "696 incidentes del año pasado, solamente 50 han gozado de la personación del Sescam".
Unidad de acción
Por su parte, el diputado socialista Ángel Tomás Godoy, ha resaltado que Íñigo Cortázar haya decidido comparecer a petición propia al tiempo que ha reclamado "unidad de acción" en la lucha contra las agresiones a sanitarios, algo que no persiguen, tal y como ha reprochado, ni PP ni Vox.
Godoy ha reconocido que "hay problemas que seguramente pueden acrecentar las agresiones", y ha mencionado "una falta de profesionales, especialmente en el ámbito de la medicina", pero ha afirmado, esta realidad que repercute directamente en el ciudadano, no puede ser excusa "para generar una agresión a un profesional".