
Centro de salud de Almagro. Foto: Ayuntamiento.
Condenan a cuatro meses de cárcel al agresor de un sanitario en el centro de salud de Almagro
El juzgado le ha condenado por un delito de atentado contra la autoridad que además implica una indemnización de 200 euros.
Más información: Nueva agresión a un sanitario en Castilla-La Mancha: "Le agarró del cuello y le dijo: "Te voy a matar""
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almagro (Ciudad Real) ha impuesto una condena de cuatro meses de cárcel al hombre que el pasado 5 de abril agredió a un enfermero en el centro de salud de esta localidad al considerarle autor de un delito de atentado a la autoridad.
Según ha informado el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, la sentencia emitida por juez también recoge la obligación por parte del agresor de indemnizar al sanitario con 200 euros.
Desde el Colegio han valorado la "rápida respuesta penal" que se ha dado a este caso después de que el agredido interpusiese la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil en el cuartel de Pozuelo de Calatrava.
Una vez iniciado el trámite, han destacado la "diligencia" de los agentes en incoar el atestado, que tan solo un día después ya estaba en poder del Ministerio Fiscal, institución desde la que partió el escrito de acusación solicitando una pena de seis meses de prisión por el mismo delito al que finalmente ha sido condenado el acusado.
De esta manera, tan solo cuatro días después de la agresión, el 9 de abril, se celebraba el juicio rápido en el que el agresor obtuvo una rebaja de dos meses de pena al reconocer los hechos.
El Colegio de Enfermería ha considerado "fundamental" que para atajar este tipo de conductas violentas contra el personal sanitario se interponga "a la mayor brevedad" una denuncia y los casos sean puestos en conocimiento a través del protocolo PERSEO de la Junta para depurar responsabilidades.
En este sentido, ha recordado a todos sus colegiados que tienen a su disposición el despacho de abogados para canalizar las denuncias por agresiones y conductas violentas sufridas, así como el gabinete de atención psicológica para tratar las secuelas por el impacto de los hechos.
Agresión y amenazas
Como les informaba EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la situación se precipitó cuando el enfermero intentó tranquilizar a este hombre, que se encontraba muy agitado y pedía más medicación tras ser atendido por el equipo médico.
En ese momento, el condenado se encaró con el sanitario, le agarró del cuello con las dos manos, le lanzó contra una pared y le gritó: "Te voy a matar", causándole heridas en el cuello.