Hospital de Guadalajara. Foto: Sescam.
Termina la mudanza del Hospital de Guadalajara más de dos años después de su inicio
El últimos servicio en ponerse en marcha en la zona ampliada ha sido Farmacia Hospitalaria.
Más información: El Hospital de Guadalajara tendrá Neurocirugía en 2025 y se evitarán 300 desplazamientos al año
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha concluido el traslado de las unidades del antiguo edificio del Hospital Universitario de Guadalajara a las nuevas dependencias del centro hospitalario, ubicadas en el inmueble con el que se ha ampliado.
Esta semana se ha puesto en funcionamiento la nueva área de consultas externas de Farmacia Hospitalaria, en el edificio con el que se ha ampliado el centro hospitalario, con lo que ha culminado el proceso de traslados de unidades a la zona de ampliación del Hospital de Guadalajara que se inició hace dos años y cuatro meses con el servicio de Urgencias, ha informado este jueves en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.
Asimismo, ha detallado que Farmacia Hospitalaria ya había movido la mayor parte de sus instalaciones en los últimos meses, a falta del área de consultas, a la zona de ampliación que dispone ahora de consultas y dos puntos para dispensación, así como ventanilla para la gestión de citas, de manera que los pacientes salen con su medicación y sus citas gestionadas, además de una amplia sala de espera.
La nueva Farmacia Hospitalaria cuenta con una moderna y luminosa sala de preparación de fármacos estériles y con un laboratorio de farmacotecnia para elaborar medicamentos no estériles, como jarabes, soluciones, suspensiones, pomadas, cápsulas o cremas.
Dispone, además, de una zona de preparación de carros de medicación de dosis unitaria, dotada de dos robots de tipo carrusel vertical, que han sido renovados.
Asimismo, incorpora un robot-carrusel horizontal con el que preparar los pedidos de medicación que se envían a centros de salud, residencias o a los botiquines de las plantas hospitalarias. Este robot ha reemplazado a las antiguas estanterías y pasillos, lo que permite optimizar el espacio y mejorar el control.
Por otra parte, Farmacia cuenta con una sala en la que se preparan los pedidos de medicación para los pacientes de consultas externas.
Esta sala dispone de tres robots, uno para la medicación que precisa refrigeración y dos para la que se conserva a temperatura ambiente, de forma que a través de brazos mecánicos, estos robots cargan la medicación que se lleva a cada una de las consultas a través de una cinta transportadora.
Las instalaciones cuentan también con sala de reenvasado y preparación, una sala de farmacia oncológica, una sala para ensayos clínicos, sala de reuniones y formación, sala de estar y área administrativa.
130 pacientes al día
El servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara atiende cada a día a más de 130 pacientes en consulta, de los que alrededor de un centenar acude a consultas externas y una treintena son pacientes que se atienden en la consulta de Farmacia del Hospital de Día Onco-Hematológico.
La robotización se completa con los sistemas automatizados de dispensación (SADME) existentes en las distintas plantas de hospitalización, cuyo uso se ha ido extendiendo, de manera que están presentes en todas las unidades hospitalarias del edificio nuevo y ha comenzado a dotarse también a las del edificio antiguo.
Se cuenta actualmente con 21 de estos sistemas y numerosos carros informatizados para el transporte y registro de medicación, con los que las enfermeras llevan a pie de cama la medicación de cada paciente, previamente validada, con acceso inmediato a la misma y con perfecto control de las dosis y de posibles cambios de medicación.