Jesús García-Foncillas, oncólogo.

Jesús García-Foncillas, oncólogo.

Sanidad

Tres de los 100 mejores médicos de España (según Forbes) trabajan en Castilla-La Mancha

Han sido incluidos en la lista de los profesionales más importantes del sector. Dos de ellos ejercen en Albacete y el tercero, en Toledo. 

9 marzo, 2024 09:46

Forbes ha publicado, por séptimo año consecutivo, la lista con los nombres más importantes del sector de la medicina en España. Profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente. 

Todos ellos han sido seleccionados "en base a la opinión de periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles", explica la publicación.

Este 2024,

la lista Forbes con los 100 mejores médicos de España incluye a un profesional que trabaja para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el neurocirijano Francisco González-Llanos, y dos más que forman parte del equipo del Hospital Quirónsalud Albacete, que es de carácter privado.

Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo

En la categoría de Cirugía Cardiaca, la revista ha seleccionado entre los médicos más destacados del país a Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, que ya ha formado parte de esta lista en otras ocasiones, incluido el año pasado. 

"Con más de 6.000 cirugías cardiacas mayores realizadas, es todo un referente en España. Jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete, coordina además el servicio de Cirugía Cardíaca en los hospitales universitarios madrileños Rey Juan Carlos y Hospital General de Villalba. Licenciado por la Facultad de Medicina del País Vasco, es Fellow of The European Board of Thoracic and Cardiovascular Sugery, profesor honorario del Departamento de Cirugía de la UAM y Colaborador Honorario de la Facultado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro de The Society of Thoracic Surgeons (USA), de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular y de la Sociedad Española de Cardiología. Es Premio Nacional de Medicina 2021 en Cirugía Cardíaca", dice Forbes sobre él.

Jesús García-Foncillas

Y, en la categoría de Oncología, se encuentra Jesús García-Foncillas como director del Instituto Oncológico "OncoHealth", que aglutina a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena, el General de Villalba y el Hospital Quirónsalud de Albacete.

"Catedrático de Oncología de la Universidad Autónoma y profesor del Máster de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lleva más de 25 años dedicado a la investigación en oncología y ha escrito numersos artículos y libros especializados", cuenta Forbes sobre García-Foncillas, que es también director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y director de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM.

Además, "en 2023 fue nombrado nuevo presidente para la Fundación de la Excelencia y la Calidad de la Oncología, recibió el Premio GEPAC en la categoría de «Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico» y fue seleccionado por la ASCO para formar parte de uno de sus comités científicos".

Francisco González-Llanos

Por su parte, Francisco González-Llanos, jefe de la Unidad de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo, es el único integrante de la lista de los 100 mejores médicos de España que forma parte del servicio público de salud de Castilla-La Mancha.

"Especialista en cirugía de columna lumbar, cirugía oncológica de SNC, cirugía vascular cerebral de urgencia y neuro-oncología", también "ejerce en el Hospital Quirónsalud Sur y en la MD Anderson Cancer Center Madrid".

"Pertenece a la Sociedad Española de Neurocirugía y a su Grupo Nacional de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares. Es miembro también de la Dandy Neurosurgical Society de St. Louis, Missouri, en Estados Unidos, y del Congress of Neurological Surgeons, entre otras. Profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid y en Annual FEN Sapporo Live Microneurosurgery Course in Cerebrovascular and Skull Base Surgery en Teishinkai Hospital en Sapporo, en Japón", informa Forbes.