Sanidad

El brote de tosferina en Guadalajara afecta ya a 137 personas, en su mayoría niños

Ninguno de los afectados ha requerido hospitalización por el momento.

2 febrero, 2024 12:44

El brote de tosferina detectado en el ámbito escolar de Guadalajara afecta a un total de 137 personas, en su inmensa mayoría niños de entre 5 y 13 años. Se trata de 13 personas más que las notificadas este jueves, cuando se tenía constancia de la existencia de este brote. No obstante, ninguno de ellos ha requerido hospitalización por el momento.

Estos son los datos que recoge la agencia Efe de fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que informan de que la aparición de los primeros casos se remonta al mes de diciembre. 

Cuando se detectaron esos primeros positivos en niños, las autoridades sanitarias de Guadalajara comenzaron a hacer un estudio de las personas que estaban en contacto con los afectados, sobre todo padres, hermanos, abuelos y otros niños de ámbito personal y escolar.

[La amenaza silenciosa de la tosferina: por qué surgen de repente brotes como el de Guadalajara]

Estas labores de seguimiento han permitido diagnosticar estos 137 casos a fecha de este viernes, aunque las autoridades sanitarias no descartan que la cifra de positivos se incremente porque las labores de rastreo continúan. 

Estas mismas fuentes han señalado que, gracias a la vacunación, no se han producido hospitalizaciones por tosferina, y han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

"La tosferina es una enfermedad milenaria que se conocía como la tos de los cien días. Los niños se podían pasan tres meses tosiendo durante la enfermedad, además con una tos característica, como una tos perruna, muy reconocida entre los pediatras, sobre todo en los que tenemos experiencia en épocas en las que las coberturas vacunales no eran tan importantes", explica EL ESPAÑOL Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y responsable del servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Como apunta este experto, las vacunas han marcado un antes y un después. En España, se introdujo en la década de los 60 y desde entonces se ha mantenido un ritmo de inmunización muy exitoso, superando el 95% de la población diana. Lo afirma Álvarez y lo confirman los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

[La Comunidad de Madrid confirma un brote de tosferina en una familia de Alcalá de Henares]

Los adolescentes, en la diana

"Uno de los problemas de la tosferina es que la vacuna que tenemos es eficaz, pero tiene una duración limitada", indica el experto. "Por eso, la Asociación Española de Pediatría viene reclamando desde hace años que se deberían vacunar también los adolescentes". 

En España, esto sólo lo hace Asturias, pero hay otros países europeos que sí lo tienen implantado en toda la nación. El objetivo es renovar la inmunidad de los adolescentes, que además de ser víctimas potenciales de la tosferina, también son un reservorio relevante para la bacteria que la causa, pudiendo contagiar a niños y personas inmunodeprimidas.

Son ellos los que pueden sufrir las consecuencias más graves de la enfermedad. "Además de tos, puede tener complicaciones respiratorias. Las más importantes se dan en los lactantes más pequeños, aquellos que tienen menos de dos meses. Estos niños pueden padecer las formas graves de la enfermedad e, incluso, mortales", zanja el experto.