Emiliano García-Page este martes en China.

Emiliano García-Page este martes en China.

Sanidad

Castilla-La Mancha busca en China ideas para modernizar su sanidad pública

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que han cerrado diversos acuerdos para poner en marcha proyectos piloto en esta materia.

16 enero, 2024 11:16

La delegación de Castilla-La Mancha, encabezada por el presidente Emiliano García-Page, ha abordado en su viaje oficial a China la exploración de nuevas vías que permitan la modernización de la sanidad pública en la región.

En el segundo día de este viaje, la expedición ha mantenido un encuentro institucional en la Embajada de España en el país asiático y ha conocido el funcionamiento del Centro de Información del Estado Chino, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

El objetivo de estos encuentros era conocer de primera mano proyectos que "podamos aplicar en la región", explicaba el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, quien precisaba que "en algunos casos ya tenemos cierta ventaja como es en la imagen médica, o la monitorización de ciertos aspectos como la toma de Sintrom, pero también vemos que tenemos capacidad de mejora y de implementar nuestros propios sistemas".

[Page no acudirá a la convención política del PSOE del próximo fin de semana por su viaje a China]

No obstante, consejero avanzaba que han llegado a diversos acuerdos para poner en marcha proyectos piloto porque "Castilla-La Mancha está abierta a innovar", añadía.

Para Fernández Sanz "lo más importante es la utilización de la tecnología al servicio de las personas, en este caso estamos muy centrados en el uso de la inteligencia artificial, en el uso del almacenamiento de datos y de la tecnología para llevarla más allá del lugar donde puede estar la cabecera del enfermo o la consulta sanitaria".

Delegación de Castilla-La Mancha en el Centro de Datos del Estado chino.

Delegación de Castilla-La Mancha en el Centro de Datos del Estado chino.

De igual modo, precisaba que a García-Page le preocupa especialmente el uso de estas tecnologías para tratar cuestiones como la cronicidad o el envejecimiento. "Dada la dispersión geográfica en nuestra región necesitamos desplegar toda la tecnología posible al servicio de las personas para tratar pacientes crónicos que necesitamos monitorizar en la distancia", ha argumentado.

Jesús Fernández Sanz ha puesto como ejemplo un caso de diabetes que necesite monitorizar su glucemia y ha indicado que puede hacerlo a través  de la inteligencia artificial y del almacenamiento de datos para comunicarlo al sanitario o sanitaria que sea su responsable.

"Seguridad y calidad es un tema que nos preocupa en Castilla-La Mancha, en España y que también preocupa en Europa", ha sentenciado el consejero de Sanidad.