Presentación de la campaña de la gripe.

Presentación de la campaña de la gripe.

Sanidad

La vacuna de la gripe llega por primera vez a niños y fumadores de Castilla-La Mancha

La campaña arranca este jueves y el Sescam recomienda vacunarse a los siguientes grupos de población.

16 octubre, 2023 13:25

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará este jueves, 19 de octubre, en Castilla-La Mancha y, como novedad, este año también se administrará a los menores de seis meses a cinco años y a las personas fumadoras. 

Así lo han avanzado este lunes las directoras generales de Salud Pública, Laura Ruiz, y de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, que han indicado que la Consejería de Sanidad ha comprado un total de 640.000 dosis, siendo el gasto superior a los 7,6 millones de euros.

Durante una rueda de prensa, ambas han indicado que el objetivo este año es "alcanzar un 75 % en mayores de 60 años y un 60 % en embarazadas y personas en condiciones de riesgo".

[La extraña gripe que viene y va: por qué a tu hijo se le pasa la fiebre y en 48 horas le reaparece]

Para ello, han señalado, hay preparadas 300.000 dosis para personas de entre 60 y 64 años, grupos de riesgos y niños de 6 a 23 meses, 300.000 dosis para personas mayores de 65 años y 40.000 dosis de vacuna intranasal para niños de entre 24 y 59 meses.

Grupos que se deben vacunar

Entre los grupos a los que se recomienda la administración de la vacuna contra la gripe se encuentran los siguientes: 

- Los mayores de 60 años, los internos en centros de discapacidad y residencias de mayores y otras personas institucionalizadas de manera prolongada.

- Los menores de 60 años con condiciones de riesgo, como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, síndrome nefrótico, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas o trastornos que conlleven disfunción cognitiva, entre otros.

- Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, a la vez que al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos como Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, así como las fuerzas armadas, bomberos y servicios de Protección Civil.

- La población infantil de entre 6 meses y cinco años, las personas de 5 a 59 años que presenten un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, las personas de 5 a 18 años que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, así como las personas fumadoras, los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

Vacuna contra el Covid

Las directoras del Sescam han recordado que, desde el año 2021, la vacunación frente a gripe ha coincidido con la vacunación frente a Covid, siendo el objetivo "reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de estas enfermedades sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria".

En este sentido, han recomendado su administración conjunta y han indicado que también se pueden recibir simultáneamente junto a otras vacunas.

Hernández ha recordado que en la campaña anterior se administraron cerca de 500.000 dosis contra la gripe, 344.000 en personas mayores de 60 años, 105.000 en personas entre 14 y 59 años y 20.000 personas menores de 14 años.

Para finalizar, ambas han realizado un llamamiento a la responsabilidad de la población diana, explicando que “las vacunas son la mejor herramienta para prevenir las enfermedades graves”.