Sanidad

Reclaman una solución a unas oposiciones encalladas desde 2018 en Castilla-La Mancha

13 categorías de la Oferta Pública de Empleo del Sescam 2017/2018 ni siquiera tienen fecha de examen.

9 marzo, 2023 13:30

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), una solución para las 13 categorías de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017-2018 que a estas alturas no tienen fecha de examen.

En una nota de prensa, el sindicato recuerda que el proceso selectivo de los años 2017 y 2018 se abordó de manera conjunta con la oferta de 1.706 plazas en cuatro fases que aun no han concluido. 

Concretamente, la tercera fase se convocó en marzo de 2021 cubriendo un total de 24 especialidad. Sin embargo, desde CSIF recuerdan que de ellas todavía hay 8 categorías pendientes de saber su fecha de examen: Endocrinología y Nutrición, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Reumatología, Inspector/a Farmacéutico/a de Servicios Sanitarios y Prestaciones, Inspector/a Médico de Servicios Sanitarios y Prestaciones, Odontoestomatólogo y Médico/a de Admisión y Documentación Clínica.

Estas categorías se unen a las 5 de Gestión y Servicios correspondientes a la cuarta fase, convocada en agosto de 2021, que se encuentran en la misma situación. Se trata de Grupo Técnico de la Función Administrativa, Grupo de Gestión de la Función Administrativa, Ingeniero/a Técnico, Trabajador/a social y Grupo Administrativo/a de la Función Administrativa.

La vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Marisa García, ha señalado que esta situación "es indignante, un despropósito para los opositores, un auténtico marasmo que requiere soluciones" puesto que "los aspirantes están cansados, tras llevar estudiando más de 18 meses sin ningún anuncio por parte del Sescam, de composición de tribunales ni de anuncio de fechas”.

En este sentido, el sindicato asegura que en la OPE 2016 ya se incluyeron las mismas categorías de Gestión y Servicios y "nunca se llegaorn a convocar, caducando la oferta pasados tres años". Teniendo en cuenta que la OPE 2019 no fue convocada, "se ha pasado el tiempo legalmente establecido para ello", a lo que se suma que en 2021 y 2022 "no se ha convocado ni una sola plaza de la tasa de reposición anual en el Sescam".

La última vez que las oposiciones de dichas categorías se llevaron a cabo fue en la OPE 2009. “Estamos hablando de que hace 14 años que no hay en el Sescam oposiciones de unas categorías tan fundamentales para el buen funcionamiento de todos los servicios sanitarios”, concluye García.