Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña.

Sanidad

Aumentan las agresiones a los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha

El Sescam ha registrado 560 incidentes violentos en 2021, de los que 13 fueron agresiones físicas.

18 marzo, 2022 12:10

Un total de 560 agresiones sufrieron los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) durante el año 2021, de las cuales las más frecuentes fueron las verbales, 497 (el 90 %), frente a 13 agresiones físicas, nueve por escrito y el resto, agresiones contra el patrimonio del Sescam.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha presentado este viernes en una rueda de prensa los datos registrados de agresiones a profesionales sanitarios y la campaña de concienciación y prevención que se va a poner en marcha para reducirlas o eliminarlas, y que se va a desarrollar tanto a través de anuncios en medios de comunicación como mediante carteles en los centros sanitarios, con el lema "Tu respeto facilita mi labor".

Leal ha explicado que en el año 2021 se registró un ligero repunte en las agresiones contabilizadas, con 560 frente a las 519 de 2020, un año en el que la asistencia sanitaria presencial se vio afectada por la pandemia de coronavirus; y ha señalado que en 2019 fueron 524 las acciones violentas.

El 26 % de las agresiones de 2021 fueron contra los profesionales médicos, seguido de un 18,2 % que padecieron las enfermeras.

Además, el 73 % de las agresiones fueron contra mujeres, lo que no tiene que ver con conductas machistas sino con que las mujeres son mayoría entre la profesión sanitaria.

Por áreas, en la Atención Primaria se contabilizaron 390 agresiones a profesionales de la salud; y 169 en la Atención Hospitalaria, principalmente en las áreas de consultas, urgencias y admisión.

En el año 2021 se prestaron 55 asesorías jurídicas, de las cuales 24 terminaron en denuncia, que se saldaron con 19 sentencias condenatorias y cinco absolutorias; y además, tres de las sentencias tuvieron en cuenta el delito de atentado contra la autoridad.

Pese a los datos de agresiones, la directora general del Sescam ha destacado que esta no es la tónica habitual y la mayor parte de los ciudadanos son responsables y solidarios, puesto que se producen 560 incidentes entre un total de 44 millones de atenciones al año, 160.000 al día.