Sanidad

Castilla-La Mancha abre la vacunación contra la gripe a toda la población: así puedes solicitarlo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), una vez protegida la población diana, vacunará a todos los ciudadanos mayores de seis años de edad que así lo soliciten.

11 enero, 2022 08:30

La campaña de vacunación contra la gripe arrancó el pasado dos de noviembre en la comunidad autónoma. En los poco más de dos meses que han transcurrido desde entonces, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ya ha inyectado miles de dosis a la población diana, que incluye cuatro grupos: personas de edad mayor o igual a 60 años, con especial énfasis en las que conviven en instituciones cerradas; personas entre los 6 meses y los 60 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones; y personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

Pero, una vez protegidos los colectivos más vulnerables, este año la campaña incluye una novedad: desde este lunes 10 de enero, cualquier castellano-manchego mayor de seis años que así lo desee puede ser vacunado contra la gripe. 

Según ha explicado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a través de las redes sociales, los interesados en recibir el pinchazo pueden pedir cita desde "desde la app o la web (del SESCAM) o solicitarla cuando te administren la dosis de recuerdo frente a la COVID-19".

La Consejería, en un espacio de su página web en el que insta a protegerse contra la gripe y ofrece una valiosa información al respecto, asegura que "la vacunación puede evitar que contraiga la enfermedad" y "previene cada año millones de casos graves en el mundo y decenas de miles de hospitalizaciones".

"La vacunación también protege a quienes nos rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad de sufrir una enfermedad grave a causa de la gripe, como los bebés y la población infantil, las personas adultas mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas", añaden.

Por último, recuerdan que "la vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo" y que "vacunarse también ayudar a proteger al bebé de la gripe tras el nacimiento" ya que "la madre transmite anticuerpos al bebé en gestación".