Foto: Comité Paralímpico Español

Foto: Comité Paralímpico Español

Sanidad

El Hospital de Parapléjicos homenajea a los paralímpicos de Tokio que pasaron por el centro

Entre ellos los medallistas Luis Miguel García Marquina y Eva Moral Pedreño.

17 noviembre, 2021 16:08

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha homenajeado este miércoles en Toledo a diez deportistas que participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio y que se iniciaron en la práctica deportiva en este centro hospitalario, entre ellos los medallistas Luis Miguel García Marquina y Eva Moral Pedreño.

El acto, que se ha celebrado en las dependencias del Hospital de Parapléjicos, ha sido presentado por su directora, Sargrario de la Azuela, y ha contado con la asistencia del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y del director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Alberto Yuste, junto a personal del centro y a pacientes y familiares.

"Siempre se dice eso de que el Hospital Nacional de Parpléjicos es un caladero de deportistas paralímpicos y así es", ha subrayado De la Azuela, quien ha añadido que la lista que abrió Gema Hassembey "la niña del hospital" en las paralimpiadas de Barcelona 92, "es cada vez más larga". "En Tokio hemos contado con una decena de deportistas, nuestros deportistas, que han participado en seis modalidades deportivas", ha añadido.

Asimismo, De la Azuela ha considerado que "el deporte no tiene por qué llevar adjetivos, es deporte y nada más" y quienes lo practican, en este caso el colectivo de personas con lesión medular, son deportistas con el derecho a que se les reconozca la igualdad de trato deportivo, institucional y social".

Agradecimiento al personal

Por su parte, Carballeda, ha dado las gracias a todos los trabajadores del hospital, al que ha definido como "un centro reconocidísimo e importante para tanta gente de nuestro país". "Toledo recupera a las personas y no hay nada más importante que recuperar a las personas con y sin discapacidad", ha defendido.

"Las cosas importantes de la vida están aquí, en ese trabajo diario, poco reconocido a veces, imprescindible para que las personas puedan continuar su vida, tener una nueva oportunidad", ha considerado Carballeda, que ha aseverado que "el deporte no hace daño a nadie" y ha valorado que el Hospital de Parapléjicos contribuya "a la capacidad de ser capaces" y a la superación de personas con discapacidad a través de la práctica deportiva.

En este sentido, Yuste ha transmitido a los paralímpicos homenajeados: "Sois un referentes para todos los pacientes del hospital, también para muchos jóvenes deportistas", y ha señalado que el Gobierno regional va a hacer un esfuerzo para recuperar los niveles de práctica de deporte antes de la pandemia de coronavirus.

De los diez paralímpicos que estuvieron en Tokio e iniciaron su práctica deportiva en el Hospital de Parapléjicos han asistido al acto de reconocimiento Luis Miguel García-Marquina, medalla de bronce en Handbike, Eva María Moral Pedrero, que ganó el mismo metal en paratriatlón, así como Loida Zabala Ollero, que compitió en la prueba de halterofilia y Miguel Ángel Toledo y Francisco José López, que participaron en tenis de mesa.