Carmen Picazo, lideresa de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

Carmen Picazo, lideresa de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

Sanidad

Ciudadanos plantea activar la figura del "psicólogo de cabecera" en Castilla-La Mancha

Carmen Picazo reclama la modificación del Plan de Salud Mental dado que el número de casos relacionados con la depresión y la ansiedad se han multiplicado exponencialmente tras la pandemia.

11 octubre, 2021 16:30

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha demandado este lunes un psiquiatra por cada 5.000 habitantes en Castilla-La Mancha, así como la contratación de psicólogos en Atención Primaria, por ser este nivel “la puerta de entrada” de los pacientes de salud mental.

En declaraciones a los medios, Picazo ha lamentado que el suicidio esté siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes y ha reclamado la modificación del Plan de Salud Mental de la comunidad autónoma, dado que el número de casos relacionados con la depresión y la ansiedad se han multiplicado exponencialmente tras la pandemia, ha dicho.

Romper con el tabú

Tras recordar que en España se registran 10 suicidios al día, la líder regional del partido naranja se ha mostrado dispuesta a romper con el tabú de la salud mental y para ello ha considerado imprescindible poner en funcionamiento nuevas y actualizadas medidas que den respuesta a las enfermedades relacionadas con la salud mental de los ciudadanos.

Picazo ha propuesto la creación de campañas de concienciación y sensibilización para "eliminar los prejuicios que giran en torno a la salud mental", la figura del "psicólogo de cabecera" para reducir la lista de espera en esta materia y evitar "la cronificación de estas enfermedades", ha dicho.

La parlamentaria regional ha hecho referencia al "poco tiempo" que tienen los profesionales para atender problemas de ansiedad y depresión de los jóvenes y, por ello, ha exigido el refuerzo de los recursos dedicados a la atención psicológica y psiquiátrica para poder lograr "una sanidad alcanzable para todos".