Varios jóvenes esperan a ser vacunados en el campus universitario de Toledo.

Varios jóvenes esperan a ser vacunados en el campus universitario de Toledo.

Sanidad

Castilla-La Mancha felicita a sus jóvenes: lo que están haciendo con la vacuna es de récord

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no ha dudado en "felicitar a los chavales".

23 septiembre, 2021 12:31

Solo han transcurrido 50 días desde que el pasado 5 de agosto Castilla-La Mancha comenzase a vacunar contra el coronavirus a los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad y ya son más del 70 % de ellos, por encima de 123.000, los que han sido inoculados con la pauta completa. Y otros 20.000 ya han recibido la primera dosis, elevando la tasa de aceptación de la vacuna entre la juventud castellano-manchega por encima del 84 %.

Con estos datos encima de la mesa, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha aprovechado la rueda de prensa en la que ha detallado el decreto de eliminación de las restricciones contra el coronavirus que este viernes entrará en vigor, para "felicitar a los chavales" por su compromiso y solidaridad a la hora de protegerse y proteger a los demás. "Quiero ponerlo en valor porque hay quienes han cometido el error de decir que los jóvenes tenían menos responsabilidad, y todo lo contrario", ha añadido.

Esa ha sido una de las claves que ha permitido, a su juicio, que "el curso lectivo  haya comenzado con absoluta normalidad, permitiendo la presencialidad, como debe ser". Eso sí, ha aclarado que Castilla-La Mancha no está en disposición de relajar las medidas anticovid en los colegios e institutos de la Región puesto que el protocolo vigente, que se mantiene, forma parte de un acuerdo tomado a nivel nacional. De esta manera, los niños castellano-mancheos tendrán que seguir con las mascarillas tanto en clase como en los recreos, por ejemplo.

Puertas abiertas

Fernández Sanz, además, ha recordado de nuevo que el Gobierno regional sigue "con las puertas abiertas" para facilitar la vacunación contra el COVID-19 a todas aquellas personas que "por el motivo que sea" no se han vacunado. De hecho, todos los ciudadanos que deseen hacerlo pueden acudir sin necesidad de cita previa a cualquier centro de salud.

Además, desde el pasado martes funcionan en Castilla-La Mancha unidades móviles de vacunación que se están desplazando a los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y próximamente lo harán a grandes empresas y centros comerciales. En ese sentido, el consejero ha informado de que ayer mismo 142 personas fueron vacunadas en los campus de Toledo y Cuenca. "A algunos les puede parecer poco pero para mí es mucho. Son 142 personas que no estaban vacunadas y ahora sí lo están", ha defendido.