El lince Tempo poco después de ser liberado.

El lince Tempo poco después de ser liberado. V. Martín

Medio ambiente

Las preciosas fotos de Tempo y Tesla, los últimos linces liberados en Castilla-La Mancha

La pareja de ejemplares, de un año de edad, ya corre por los Montes de Toledo.

22 febrero, 2023 09:25

Dos nuevos linces ibéricos criados en cautividad ya viven libres en Castilla-La Mancha después de ser liberados este martes en el área de reintroducción de los Montes de Toledo con una suelta que tuvo lugar en la finca 'El Borril' de la localidad toledana de Polán, propiedad de la Diputación Provincial de Toledo. 

Los ejemplares liberados fueron Tempo, un macho procedente del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal), y Tesla, una hembra nacida en el Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), dependiente de la Junta de Andalucía. Ambos tienen actualmente un año de edad.

La suelta formó parte del programa de reintroducción del lince ibérico que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Han transcurrido ocho años desde que fueron liberados los primeros linces ibéricos en el marco del proyecto 'Life Iberlince' y los esfuerzos realizados en Castilla-La Mancha durante este periodo han permitido el establecimiento de tres áreas de presencia estable de este felino amenazado", explicó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El momento de la suelta.

El momento de la suelta. V. Martín

Primeros pasos en libertad del lince Tempo.

Primeros pasos en libertad del lince Tempo. V. Martín

Tempo subido a la rama de un árbol.

Tempo subido a la rama de un árbol. V. Martín

Actualmente, Castilla-La Mancha forma parte del proyecto europeo 'Life Lynx Connect', que cuenta con una aportación de más de 18,75 millones para continuar en la senda de la recuperación de la especie. Las regiones donde se desarrolla son: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia. Además de en Portugal, en el Alentejo y Algarve.

Tesla salió corriendo nada más ser liberada.

Tesla salió corriendo nada más ser liberada. JCCM

"Tenemos como reto consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie", ha afirmado el consejero durante un acto al que también asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, entre otros representantes institucionales.