Un abuelo con su nieto, en Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Un abuelo con su nieto, en Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Sociedad

Dos de las ciudades más felices de España son de Castilla-La Mancha: el ranking completo

SW Demoscopia acaba de publicar su Índice Municipal de Felicidad (IMF), que estudia la calidad de vida de los municipios más poblados del país. 

2 abril, 2024 17:41

Vivir en una ciudad feliz es el sueño de cualquier ciudadano, pero ¿cuál es el lugar más feliz del mundo? Claro está que es imposible señalar un único destino catalogado como tal, ya que depende de muchos factores, pero sí que se pueden establecer algunos criterios para determinar cuáles son las localidades donde mejor se vive.

La consultora SW Demoscopia acaba de publicar su Índice Municipal de Felicidad (IMF), que estudia la percepción de la calidad de vida de los municipios de España con más población. 

Para llevar a cabo el análisis, la compañía ha evaluado diez variables diferentes: la tasa de empleo, vivienda, renta per cápita, transporte urbano, limpieza, seguridad, superficie de zonas verdes, tiempo de desplazamiento al trabajo, calidad del aire y satisfacción con los servicios de salud. 

Toledo y Guadalajara

En el ranking de los 25 municipios más felices de España se sitúan dos de Castilla-La Mancha: Toledo y Guadalajara. 

En el caso de Toledo, aparece en el puesto número 14, con un índice de felicidad de 652,4. Los toledanos valoran con 75 puntos sobre 100 el empleo; con 85 la vivienda; con 55 la renta per cápita; con 70 el transporte urbano; con 54 la limpieza; con 35 la seguridad; con 55 las zonas verdes; con 88,4 el tiempo que tardan en ir a trabajar; con 35 la calidad del aire y con 35,9 la sanidad. 

Por su parte, Guadalajara se sitúa en el puesto número 22, con un índice de felicidad de 633,2. Los ciudadanos valoran con 70 puntos sobre 100 el empleo; con 80 la vivienda; con 45 la renta per cápita; con 52,9 el transporte urbano; con 67 la limpieza; con 20 la seguridad; con 30 las zonas verdes; con 83,1 el tiempo que tardan en ir a trabajar; con 45 la calidad del aire y con 54,1 la sanidad. 

El listado de los primeros 25 municipios más felices de España

El listado de los primeros 25 municipios más felices de España SW Demoscopia