Rozalén recibiendo el premio Lola González de manos del nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Rozalén recibiendo el premio Lola González de manos del nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Sociedad

La cantautora Rozalén se rompe al recibir su último premio: "Siento miedo"

Las palabras de la albaceteña han recibido el apoyo del presidente Emiliano García-Page.

29 noviembre, 2023 09:08

La cantautora castellano-manchega María Rozalén ha recibido esta semana el VI premio Lola González de la asociación Arte y Memoria en reconocimiento a su lucha a favor de los derechos humanos y la memoria democrática. Durante su discurso, la albaceteña, visiblemente emocionada, reconoció "sentir miedo" por las reacciones que recibe cuando habla, precisamente, de temas como la recuperación de la memoria.

"Me tiembla la voz cuando hablo de esto y siento miedo", reconocía visiblemente afectada. Como ejemplo, citaba lo que le ocurrió en una ocasión en la que acudió a la apertura de una fosa común de la Guerra Civil: "Un señor del pueblo se acercó y dijo que todos los que estábamos ahí nos merecíamos estar dentro, con un tiro bien dado".

Durante la dedicatoria de este premio, que lleva el nombre de una de las supervivientes de la matanza de los Abogados de Atocha, Rozalén aseguraba que "lo único que hago y creo que tengo que seguir haciendo, a pesar de todo, es hablar y contar lo que tuvo que callar mi abuela hace tantísimos años", cuando perdió a su hermano.

Apoyo de García-Page

El vídeo del discurso de Rozalén se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales provocando multitud de reacciones. Una de ellas ha sido la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien expresaba todo su "apoyo y cariño" a la artista.

"Conozco a María Rozalén desde que era niña, fruto de la amistad que me unía con su padre. Todo mi apoyo y mi cariño para Rozalén. Siento admiración por la artista y por su calidad humana. No hay sitio para los fanatismos violentos", aseguraba en un mensaje publicado en la red social X (conocida anteriormente como Twitter).

Cabe recordar que el padre de Rozalén, el fallecido Cristóbal Rozalén, fue durante muchos años mano derecha de José Bono en tu etapa como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fue la etapa en la que Page comenzó su carrera política con los primeros cargos de responsabilidad en el Gobierno regional.