Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PASEO DE LOS ARTESANOS

La artesanía sale a la calle en la Plaza del Pan de Talavera

9 abril, 2021 13:39

La muestra El Paseo de los Artesanos se puede visitar desde este viernes hasta el 23 de abril, en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina, y cuenta con más de cien paneles divididos en 25 estructuras metálicas, con el objetivo de “acercar la artesanía castellano-manchega a toda la región”.

Así, lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, en la inauguración de la exposición.

Se trata de una muestra que recoge el trabajo de 141 artesanos, impulsada a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que presenta como novedad la incorporación de un código QR en los propios paneles, que permitirá de forma directa al ciudadano acceder a la venta online de dichos productos, a través de www.artesaniadecastillalamancha.es.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado la importancia de “hacer de la cultura algo accesible para todos”, y ha agradecido la labor diaria de todos los artesanos de la región ya que, ha dicho, “detrás de estas propuestas hay un proceso de humanización, de cambio, hay un proceso por el cual la persona está transformando la realidad”.

“La artesanía es una manifestación cultural de primer orden, los artesanos, con sus manos, lo que hacen es una trasformación del objeto en un objeto de arte”, ha enfatizado la consejera, al tiempo que ha destacado que “tiene un componente de talento creativo, que en el caso de los artesanos se combina de tal manera que lo elevan a la condición de arte”.

“Para el Gobierno regional la artesanía y el patrimonio es fundamental, el apoyo al patrimonio es el apoyo a nuestro pasado para que desde el presente podamos establecer líneas de futuro”, ha dicho la consejera de Cultura.

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha señalado la importancia de visibilizar el currículo de cada artesano de la región que ha participado en esta muestra, así como la necesidad de potenciar la venta online de sus productos.

En referencia al portal de artesanía de Castilla-La Mancha, Fernández ha explicado que se trata de una tienda virtual compuesta por un total de 161 artistas, en estos momentos, donde se venden más de 3.000 productos de artesanía.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha dado la bienvenida a dicha exposición cultural en la "Ciudad de la Cerámica" y ha hecho hincapié en la apuesta por la innovación y la tecnología por parte del Ejecutivo autonómico y del Gobierno local.

“Los artesanos, para poder vivir, necesitan vender sus piezas”, ha concluido.