Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA

Ya puede visitarse a “Lirio”, el espectacular molino toledano que ha sido rehabilitado

10 diciembre, 2019 11:48

El Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) ha ejecutado, con el apoyo del GDR Montes de Toledo y la Fundación Soliss, las obras de rehabilitación en el interior y exterior del Molino de Viento “Lirio", una intervención iniciada en 2017 y que se ha llevado a cabo con el objetivo no solo de su conservación y protección sino también de su revalorización.

El proyecto de reforma ha contado con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo de 26.196,09 euros, el 90 % de la inversión total subvencionable (29.106,72 euros). A través de una primera fase (2017-2018), correspondiendo a la parte exterior, se han llevado a cabo labores de reconstrucción de mampostería, cubierta giratoria de madera recubierta de cinc, palo de gobierno, ejes y aspas. En la segunda fase (llevada a cabo entre 2018 y 2019) se han reconstruido las tres plantas interiores, dotando a cada una de ellas, conforme a la estructura original, de las herramientas necesarias para que puedan cumplir su función.

El alcalde del municipio, Luis Celestino, resalta el valor histórico del molino y explica que con esta rehabilitación se potencia el eco turismo, el turismo activo y de senderismo, sin olvidar la recuperación del patrimonio cultural del municipio. “Con esta inversión hemos potenciado nuestro patrimonio, haciéndolo mucho más atractivo. Además, estamos intentando su incorporación a la vida económica y social del municipio, convirtiéndolo en un nuevo recurso turístico en torno al cual pueden surgir nuevas actividades económicas”, asegura.

Por su parte, la gerente del Grupo de de Desarrollo Rural Montes de Toledo, Pilar Romero, afirma que uno de los objetivos de la Asociación es la restauración de edificios singulares y del Patrimonio Cultural de la comarca, con el fin de avivar el interés turístico: “El turismo rural es una de las riquezas más importantes de los Montes de Toledo, por lo que es necesario apostar por este tipo de proyectos”.

Continúan las labores de recuperación pero ya es visitable

Desde el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera señalan que las labores de recuperación siguen a día de hoy y seguirán en los próximos meses: “Nuestro objetivo principal es conservar, mantener y continuar con este gran proyecto. Aún nos quedan algunos flecos pendientes, como por ejemplo amueblar y embellecer el interior del molino”.

Además, desde el Consistorio se pretenden llevar a cabo nuevos proyectos, como la reconstrucción de la casa del molinero o abrir al público nuevos senderos para ofertar rutas y paseos naturales. "El Molino es uno los elementos patrimoniales más importantes de nuestra localidad y por ello, desde el Ayuntamiento queremos ofertar su visita también a colegios y otros colectivos”, manifiesta Celestino.

Actualmente, el Molino se encuentra abierto al público durante los sábados y domingos de 11 a 14 horas y en lo sucesivo se abrirá en días laborables para grupos, previa concertación con el Ayuntamiento. Asimismo, desde hace varios años se organizan diferentes actividades como, por ejemplo, la carrera ciclista de “subida al molino”, puesta en marcha por el Club Ciclista Molino Bikers en colaboración con el Ayuntamiento.

Luis Celestino destaca el apoyo de la Asociación para el desarrollo rural y económico de la comarca: “Muchos proyectos no serían posibles sin la ayuda de este grupo, ya que somos municipios pequeños que no tenemos suficientes recursos y la labor que se realiza es fundamental. Desde el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera seguiremos trabajando junto a esta Asociación para poner en marcha nuevas ideas”.