Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ESTE JUEVES Y VIERNES

Organizan unas jornadas en Toledo para que los ciudadanos conozcan el "inmenso valor" de la Vega Baja

19 noviembre, 2019 16:50

Toledo acogerá este jueves y viernes, días 21 y 22 de noviembre, 'Diálogos en Vega Baja. I Jornadas Comunitarias por un Patrimonio Vivo, un espacio de diálogo profesional y ciudadano sobre la Vega Baja', con el objetivo de facilitar a toda la población un mayor conocimiento de este entorno a fin de "reforzar su inmenso valor".

Además, según ha informado la organización en un comunicado, este encuentro, que se celebrará en el Campus de la Fábrica de Armas, pretende "establecer redes comunitarias con las que alcanzar nuevas vías creativas de diálogo y entendimiento" para la defensa del patrimonio etnográfico, paisajístico y arqueológico.

Las I Jornadas Comunitarias por un Patrimonio Vivo contarán con la presencia e implicación de 17 instituciones y organizaciones sociales vinculadas con el territorio y la ciudad. Darán inicio el día 21 de noviembre a las 16.00 horas, comenzando con una mesa inaugural institucional que contará con la presencia del académico Gregorio Marañón, la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Humanidades, la Real Fundación de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

A continuación, diferentes profesionales aportarán miradas complementarias del territorio desde la Antropología, la Historia, el Urbanismo, la Arquitectura y el Paisaje, el Periodismo y la Arqueología.

La jornada del día 22 se enfocará a conocer experiencias técnicas de otros lugares de dentro y fuera de la ciudad que faciliten a todos los asistentes pensar en las posibilidades del territorio para el futuro, poniendo el foco de atención "en aquello sobre lo que existe cierto consenso: una Vega Baja verde que fomente la vinculación de la vecindad con la zona, a la vez que permita a la ciudadanía conocer y valorar mejor el valor patrimonial del entorno".

Esa tarde, además de contar con experiencias de espacios naturalizados como Madrid Río, el proyecto de la Senda Vega Baja y de urbanismo ciudadano como Cuenca In, tendrá lugar un debate entre las Asociaciones Vecinales de Azumel, Santa Teresa y San Pedro el Verde, la CAVE (Confederación de Asociaciones Vecinales), Medialab Toledo, el AMPA Vega Baja del CEIP Fábrica de Armas, Asociación TribuTo, Toledo Olvidado y el Movimiento Ciudadano Casco Histórico, Territorio Vecinal.

Estas jornadas cuentan también con actividades de dinamización espacial que aportan asociaciones como Cuéntame Toledo, la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo y la Asociación de Vecinos Azumel, que llevarán a cabo varias rutas guiadas por la Vega y la antigua Fábrica de Armas (actual Campus Universitario). Para participar en estas rutas, hay que consultar horario en el programa y asistir en el momento en que se convocan (son libres y gratuitas).

También tendrá lugar en el mismo edificio donde se celebran las jornadas y durante el transcurso de éstas, una exposición fotográfica de carácter etnográfico y artístico gracias a las aportaciones de Toledo Olvidado, Azumel y los dibujos del alumnado de la Escuela de Arquitectura.