Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CON EL CORRAL DE CERVANTES

El gran Festival de Almagro abre sucursal en Madrid, y va en serio

18 julio, 2019 15:14

El Festival Fiesta Corral Cervantes, único de teatro clásico en Madrid, no solo cumple su III edición cuando sus promotores creían que no iban a llegar "ni a media" sino que serán este año "sucursal" del Festival de Teatro Clásico de Almagro, un paso más para conectar a 500 millones de castellanoparlantes con el Siglo de Oro.

El único festival de teatro clásico en Madrid, que se celebra en un espacio "efímero" -una réplica del Corral de Comedias de Almagro- instalado en la Cuesta de Moyano, ofrecerá entre el 25 de julio y el 22 de septiembre más de 120 representaciones de 17 espectáculos de teatro, danza, música y programación familiar en torno al Siglo de Oro.

Fiesta Corral Cervantes está ya cerrado pero sujeto "a los vaivenes propios del momento político": "estamos ya montando y no tenemos información de que no vaya a tener lugar pero hemos tenido muy malas experiencias y la palabra vuela", ha explicado ese jueves en rueda de prensa su director y presidente de la Fundación del Siglo de Oro, Rodrigo Arribas.

El certamen, "un espacio evolutivo que conecta a todos los públicos con los títulos más reconocibles pero también con títulos de vanguardia", es privado y solo recibió una subvención del Ayuntamiento de Madrid en la primera edición, ha subrayado Arribas.

Ahora cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, al que contribuyen en distinta medida, entre otros patrocinadores, la Junta de Castilla-La Mancha.

El festival da este año "un salto cualitativo" porque tras dos ediciones de "prueba y error" han llegado a una "cierta estabilidad", tanto en la duración como en la programación.

Este año serán "solo" nueve semanas de duración porque el año pasado, cuando programaron 14, les "barrieron": "había mucha competencia con otras ofertas y no existíamos para el mundo, además de tener que competir con festivales como Almagro", ha reconocido Arribas.

Precisamente con Almagro, que dirige Ignacio García, han llegado a un acuerdo de colaboración que se traduce en la programación de la muy aclamada "La lengua en pedazos", de Juan Mayorga, y "El Merolico", lo que, además, supone abrirse a la producción internacional porque esos dos espectáculos provienen de México.

A esto se suma que Almagro, que tiene a México este año como país invitado, les "cede" del ciclo Almagro Off los espectáculos finalistas de ese concurso, así como dos espectáculos familiares participantes en el de Barroco Infantil.

Les gustaría que la colaboración con Almagro, "cabeza de puente del teatro del Siglo de Oro", continuara y, de hecho, Arribas ha revelado que el director del festival manchego propició una reunión entre certámenes como el de Olmedo y Ribadavia "para tratar de aunar esfuerzos" y programar "colaborativamente".

Arribas ha recordado que tienen abierta una cuenta de crowdfunding en la plataforma Verkami de apoyo a la fundación y el festival y ha admitido que, "de momento", la venta de entradas para esta edición -a partir de 6 euros- "va como el culo" pero, ha bromeado Rodrigo,"tienen mucha fe" en que eso cambie.

Entre los 17 montajes programados destacan "El Buscón", "El perro del hortelano", "El lazarillo de Tormes", "La dama boba" o "Las mujeres sabias", además de producciones de danza como "La movida de Oro o "Cervantes baila".

La inauguración, el próximo 25 de julio, la protagonizará un espectáculo de Jesús Teyssiere, de Teatro Vinilo, que incluirá un desfile de moda del diseñador Adolfo Pardo en un recinto en el que hay además terrazas, zona infantil y muestras de artesanía.