Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad INTERESANTE PROYECTO EN MARCHA CON APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

Iniciativa pionera para convertir una estación de tren de Castilla-La Mancha en residencia de artistas

4 enero, 2018 07:47

La estación de tren de la localidad conquense de Cañada del Hoyo se convertirá en una residencia de artistas gracias a una iniciativa del Centro de Artes de Vanguardia (CAV) madrileño "La Neomudéjar", a través de una iniciativa que pretende recuperar edificios en desuso como espacios para el desarrollo del arte.

El codirector del CAV "La Neomudéjar", Francisco Brives, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y con el también codirector de este centro, Néstor Prieto, ha resaltado el entorno kárstico en el que se enclava la estación de Cañada del Hoyo como algo "único" y ha avanzado que se convertirá en un espacio que los artistas usarán para "reinventar y replantear el arte". En este sentido, Brives ha abogado por "descentralizar la cultura de los grandes núcleos urbanos" usando la estación conquense como residencia y siguiendo el modelo existente en los países nórdicos.

Los impulsores de la idea prevén que ocho espacios de vivienda con estudio sean los que primero se instalen y acondicionen para albergar a los artistas interesados a acudir a ellos en periodos de tres a seis meses. La primavera de este mismo año se perfila como la época en la que estará en funcionamiento.

El primer en interesarse

Por su parte, Néstor Prieto ha avanzado que el artista mexicano de 'videoperformance' Pancho López ha sido el primero en mostrar su interés en una de estas residencias en este nuevo espacio con un trabajo de investigación en su área que atraerá además a nuevos residentes junto a él.

Prieto ha afirmado que este futuro espacio situado en la estación de Cañada del Hoyo será "el primero en ofrecer una residencia de artistas fuera de Madrid y estará vinculado con el existente actualmente en Atocha". Todo el área colindante a la estación de tren conquense será objeto de exposiciones o actuaciones de "La Neomudéjar", con una superficie total de 14.000 metros cuadrados.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha resaltado la importancia que da la Institución que preside al patrimonio y que, con iniciativas como ésta, se pretende "generar actividad, empleo y fijar población". Prieto ha asegurado además que el acceso por tren al futuro espacio puede ser un "elemento importante" a la hora de fortalecer la vida de estaciones que, como la de Cañada, se encontraban en ruinas o en desuso.