Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad Muere a los 40 años la matemática Maryam Mirzakhani

Muere a los 40 años Maryam Mirzakhani , la primera "Nobel" de las Matemáticas

15 julio, 2017 18:02

La matemática iraní Maryam Mirzakhani ha fallecido este sábado a los 40 años, según han informado sus familiares a la Agencia de Noticias Mehr. La catedrática de Stanford, que había sido diagnosticada de un cáncer de mama hace cuatro años, permanecía hospitalizada en un hospital de EE.UU. al deteriorarse su salud.

Los padres de la científica viajaron el pasado lunes hasta Norteamérica para unirse a su hija en sus últimos momentos. Era la tercera recaída que sufría en poco tiempo. Las pruebas médicas mostraron que el cáncer se había extendido, llegando hasta la médula ósea hace unas semanas, lo que ha acabado finalmente con su vida.

Mirzakhani era catedrática de Matemáticas y fue la primera mujer galardonada con la Medalla Fields, un premio que es considerado por la comunidad científica como el Nobel de las matemáticas. El galardón lo obtuvo en Seúl en 2014, por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas.

Casada con el científico teórico checo Jan Vondrák, ambos tenían una hija llamada Anahita. La catedrática destacó desde muy joven consiguiendo varios premios como la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 1994 y 1995, lo que le sirvió para licenciarse Ciencias en la Sharif University of Technology de Irán y doctorarse en Harvard en 2004.

”La belleza de las matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes”, fue una de las citas más célebres de esta apasionada de los números para la que las matemáticas suponían un reto del que siempre se obtenía una salida.