Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo, este miércoles en rueda de prensa.

Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo, este miércoles en rueda de prensa.

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo sube a 119,6 M su presupuesto para 2026 sostenido con los impuestos estatales

Este incremento permite afrontar la subida salarial de los funcionarios aprobada por el Gobierno de España y deja un superávit de 400.000 euros.

Más información: El Ayuntamiento de Toledo modifica su presupuesto de 2026 para incluir la subida salarial de los funcionarios

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una modificación de su presupuesto para 2026, incrementándolo hasta los 119,6 millones de euros. Esto supone una subida de 2,2 millones respecto a los 117,4 millones contemplados inicialmente.

El aumento se debe a la aportación del Estado procedente de la recaudación de impuestos estatales que se derivan a los ayuntamientos. El Consistorio no había incluido esta cantidad, ya que la Secretaría de Estado de Hacienda no le había comunicado la previsión de aportaciones para el próximo ejercicio antes de que se elaborasen las cuentas municipales.

Finalmente, la estimación del Ministerio llegó el pasado 18 de noviembre, cuando el proyecto de presupuestos ya había pasado por la Junta de Gobierno Local. Por ello, el Consistorio decidió esperar a la previsible aprobación del incremento salarial de los funcionarios para realizar una única modificación presupuestaria.

Así lo ha indicado este miércoles la vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, que ha ejercido como portavoz ocasional del equipo de Gobierno en sustitución de Juanjo Alcalde, que se encuentra fuera de la ciudad.

La edil ha explicado que las cuentas quedan equilibradas gracias al incremento de ingresos por la aportación estatal (2,1 millones de euros) y el aumento de los gastos debido a la subida salarial de los funcionarios aprobada por el Gobierno, que asciende a 2,4 millones de euros (2,5 % para 2025 y 1,5 % para 2026). El Ayuntamiento ya había contemplado un fondo de contingencia de 730.000 euros, por lo que la diferencia se cubre con los nuevos ingresos procedentes del Estado.

Además, queda un superávit de 400.000 euros que se destinará a afrontar la subida salarial de los funcionarios de los patronatos vinculados al Ayuntamiento. "Entendemos que con esa cantidad va a haber más que suficiente", ha afirmado Cañizares.

Las enmiendas: hasta este viernes

Esta modificación presupuestaria no altera el calendario para la aprobación definitiva de las cuentas del próximo ejercicio, tal como fue acordado entre los cuatro grupos con representación municipal.

Los partidos tienen de plazo hasta este viernes 5 de diciembre, a las 12:00 horas, para presentar sus alegaciones al presupuesto. La Comisión de Hacienda se celebrará el día 15 para estudiar las enmiendas y aprobar el documento, previsiblemente sin sorpresas debido al acuerdo entre PP y Vox. La decisión será ratificada en el Pleno municipal del día 18 para que las cuentas entren en vigor el 1 de enero.

Inés Cañizares no ha desvelado si Vox presentará enmiendas, si bien recalca la voluntad de acuerdo con el PP al considerar que las cuentas son "buenas" para la ciudad. Insiste en que están pactadas al 99,7 %, a falta de algunos pequeños flecos. Asimismo, se muestra satisfecha de que el alcalde, Carlos Velázquez, y el concejal de Hacienda, Juanjo Alcalde, hayan sido receptivos a su propuesta de aplicar la tasa de Policía Local para cobrar una cantidad cuando se presten servicios para eventos privados. "Supondrá recaudar de manera justa sin aumentar los impuestos a los toledanos", destaca.

La concejala ha reconocido no tener aún una estimación de los ingresos que esta tasa supondría para las arcas municipales. No obstante, entiende que, aunque no están reflejados en el presupuesto de 2026, se podrían empezar a aplicar mediante acuerdo.

Cañizares ha insistido en que los ingresos extra siempre son bienvenidos y no suponen un problema, argumentando que el desequilibrio solo llegaría si hubiera gastos adicionales sin ingresos que los cubran.