El concejal de Movilidad y Transportes de Toledo, Iñaki Jiménez, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento tilda de "propaganda" el anuncio del tercer carril: "Toledo no puede esperar más esta obra"
El concejal de Movilidad y Transporte censura que la actuación esté comprometida desde 2021 y siga sin ejecutarse, pese a que el alcalde presiona al Gobierno central para reclamar una obra "clave" para mitigar los atascos.
Más información: Transportes licita las obras del tercer carril de la carretera TO-23 de Toledo con una inversión de 6 millones
El anuncio de la próxima licitación de las obras del tercer carril de la TO-23 a su paso por el barrio del Polígono, esenciales para mitigar los habituales atascos en esta vía, no ha dejado indiferente al Ayuntamiento de Toledo.
El concejal de Movilidad y Transporte, Iñaki Jiménez, ha tildado la noticia de "propaganda pura y dura" al no estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que despierta las sospechas del equipo de Gobierno municipal.
"El Ministerio de Transportes vuelve a anunciar una supuesta licitación que no existe, y no existe porque no está en el BOE. Todo lo que no está anunciado en el BOE es propaganda", sentencia el edil.
Jiménez recuerda que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, recibió "hace un año el compromiso" del ministro del área, Óscar Puente, de que la licitación estaría lista "a principios" de este año. "Han pasado cerca de doce meses y seguimos donde estamos, no tenemos nada", lamenta el concejal.
Además, censura que "desde 2021 se repite el mismo anuncio", calificándolo de "una falta de respeto a los toledanos". Indica que el regidor "lleva meses presionando" para que la obra se ejecute con la máxima celeridad, ya que "es una actuación clave para Toledo y Toledo no puede esperar más".
El PSOE celebra la medida y critica el plan municipal
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha celebrado la medida. "Por fin se acomete una intervención destinada a reducir los atascos”, señala la concejala, al tiempo que critica el compromiso del alcalde de mejorar la movilidad sin obtener resultados.
La edil carga duramente contra el proyecto de Carlos Velázquez de crear un nuevo vial entre Azucaica y el Polígono, presupuestado en 15 millones de euros, asegurando que “aumentará los atascos y convertirá el Polígono Industrial en una ratonera”.
De la Cruz explica que con esa financiación el Consistorio podría acometer la parte municipal de la ronda Sureste. "No nos podemos conformar solamente con tres carriles, necesitamos tres entradas y tres salidas en el barrio más poblado de la ciudad”, apunta.
Finalmente, la socialista insta al primer edil a que "agradezca al Gobierno de España esta intervención demandada desde hace tiempo", ya que, a su juicio, "pone de manifiesto que el Ejecutivo central tiene en su agenda a la ciudad de Toledo".