El PSOE de la provincia de Toledo ha celebrado este sábado su Comité Provincial en el Hotel Beatriz de Toledo. Un acto en el que ha mostrado su "firme apoyo" a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Los socialistas han asegurado que se trata de "una actualización normativa que responde a los retos actuales de la región, fortalece los derechos de la ciudadanía y consolida el modelo de progreso impulsado durante más de cuatro décadas de autogobierno".
Por ello, el órgano ha pedido al ámbito político estatal a "aprobar la reforma del nuevo Estatuto con el mayor respaldo posible", después de que el Congreso diera luz verde a la toma en consideración el pasado martes.
El vicesecretario general de Política Municipal, Francisco Rodríguez, ha subrayado que "Castilla-La Mancha y los municipios de Toledo merecen un Estatuto a la altura de su desarrollo, su realidad social y de la ambición colectiva con la que miramos al futuro".
"El texto blinda derechos, amplía garantías y consolida una región cohesionada y con igualdad de oportunidades viva donde viva cada persona", ha indicado.
Por otro lado, ha puesto en valor que la reforma incorpore avances clave para la región y la provincia, como el refuerzo de los derechos sociales y de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además de garantizar la protección de menores, mayores y personas con discapacidad, también vela por el acceso equitativo a los servicios públicos en todo el territorio, con especial atención al medio rural.
Asimismo, el texto reconoce "el derecho al agua, con un enfoque de uso preferente para consumo humano y desarrollo económico, social y agrícola. E incluye nuevas competencias en inteligencia artificial, derechos digitales y sostenibilidad ambiental, así como la ampliación de la representación parlamentaria, "garantizando una democracia más plural, participativa y adaptada a la realidad del siglo XXI".
"Sentir castellanomanchego"
Para el Comité Provincial, un amplio apoyo nacional a la reforma del Estatuto "reflejaría el sentir mayoritario de la ciudadanía castellanomanchega, comprometida con un modelo de región que avance en derechos, cohesión territorial y modernización institucional".
Además, han puesto el foco en la apuesta del texto por una financiación autonómica justa y suficiente, adecuada a la dispersión territorial, el envejecimiento poblacional y el coste efectivo de los servicios públicos.
Por último, ha subrayado el consenso alcanzado en torno a la reforma, con un Estatuto que "es fruto del acuerdo y del trabajo serio, la voz de una región madura que quiere seguir avanzando en derechos, servicios públicos y oportunidades para todos y todas".
Agua en la región
Para terminar, ha transmitido el apoyo de los y las socialistas de la provincia de Toledo a la defensa del agua para la región.
"No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir ser menos que nadie. Por eso apoyamos rotundamente que Emiliano García-Page haya incluido en la reforma del Estatuto de Autonomía el blindaje de los derechos en materia de agua de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.
