Publicada
Actualizada

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con un amplísimo respaldo del 82 % de la Cámara, la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, impulsado por PSOE y PP.

El texto ha superado el primer trámite parlamentario con 288 votos a favor, 34 en contra y 13 abstenciones, lo que permite iniciar su recorrido en las Cortes Generales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido ante los diputados la profundidad de la reforma y el consenso político que la sustenta. Tras la votación, ha asegurado ante los periodistas que confía en que el nuevo Estatuto "pueda quedar aprobado en la primavera de 2026", gracias a que los plazos puedan ser agilizados debido al amplio respaldo con el que ha llegado al Congreso.

Las siguientes etapas

Superada la toma en consideración, la proposición de ley se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, presidida por el socialista José Zaragoza.

En este órgano se abrirá el plazo de enmiendas y se elaborará un informe de ponencia, seguido de un dictamen, que deberá ser aprobado antes de regresar al Pleno de la Cámara Baja.

Una vez avalado por el Congreso, el proyecto será enviado al Senado, donde también podrá ser modificado. En ese punto, si la Cámara Alta introduce cambios, el texto volverá a la Carrera de San Jerónimo para su validación definitiva.

La aprobación por mayoría absoluta en ambas cámaras culminará el proceso con la sanción del rey y la publicación de la ley orgánica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha subrayado que se trata de un "texto consensuado y dialogado", mientras que el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha reivindicado que "Castilla-La Mancha necesita que la tomen en serio" y ha destacado el valor de la igualdad y la defensa del agua.

Con la votación de este martes, Castilla-La Mancha ha logrado exportar al Congreso, al menos durante unas horas, su modelo de consenso político. El nuevo Estatuto comienza así un recorrido que, si no surgen obstáculos, podría concluir dentro de medio año.