Un buzón de Correos.

Un buzón de Correos.

Toledo

La falta de personal pone al servicio de Correos "al borde del colapso" en Toledo, según CSIF

"La ciudadanía está sufriendo las consecuencias de todos los recortes", denuncian desde el sindicato.

Más información: CSIF denuncia "denegaciones de permisos" para cuidar familiares a los empleados de Correos en Castilla-La Mancha

Publicada

La falta de personal en la provincia de Toledo está llevando al límite, un verano más, al servicio de Correos. Así lo denuncia CSIF, primer sindicato en la Mesa General de la Función Pública en Castilla-La Mancha, que alerta de una situación "insostenible" provocada por la reducción de trabajadores y la falta de cobertura de ausencias durante el periodo estival.

Según la organización sindical, la falta de plantilla ronda el 50 % en muchas oficinas de la provincia, tanto en núcleos urbanos como en zonas rurales. La situación es especialmente grave en Toledo y Talavera de la Reina, pero también afecta a municipios como Torrijos, Seseña, Illescas y buena parte de la comarca de La Sagra.

CSIF, en una nota de prensa, ha alertado que en Torrijos tres carteros deben atender una población de más de 14.000 habitantes. En Talavera, solo 10 trabajadores de reparto están operativos, frente a los 23 que contempla la plantilla.

Y hay localidades como Guadamur o Burujón donde, directamente, no ha habido ningún cartero disponible durante varios días. En Tembleque, el servicio de atención al cliente ha sido reducido de siete a cuatro horas diarias.

"El servicio postal se encuentra al borde del colapso en toda la provincia", ha afirmado Raúl Turín, presidente de CSIF Toledo. "De manera sistemática se ha ido reduciendo el personal y ahora en verano la situación es insostenible, provocando una enorme carga laboral en el personal que queda disponible", ha añadido.

Notificaciones sin entregar

Según el sindicato, hoy por hoy se acumulan notificaciones urgentes como citaciones médicas, resoluciones judiciales, comunicaciones de la Agencia Tributaria o del Ministerio de Trabajo, sanciones, impuestos y licencias. A ello se suma la paquetería, que también sufre importantes retrasos.

"La ciudadanía está sufriendo las consecuencias de todos los recortes que se están llevando a cabo en Correos desde hace años", ha señalado Turín, que ha alertado: "Hay información relevante que en muchos casos cuenta con plazos determinados y que no está llegando a sus destinatarios".