Milagros Tolón en Toledo. Foto: Javier Longobardo.
Tolón recuerda que dejó el Ayuntamiento de Toledo con casi 21 millones de remanente y "no se sabe dónde están"
La delegada del Gobierno ha explicado que su equipo de gobierno recurrió los pagos con la SGAE porque "hubo un problema".
Más información: Toledo deberá pagar 140.000 euros a la SGAE por la música del Corpus y las fiestas de agosto entre 2017 y 2021
Milagros Tolón, quien fuera alcaldesa de Toledo entre 2015 y 2023 y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha recordado este martes que el Ayuntamiento de la capital regional contaba con 20,7 millones de euros de remanente de tesorería cuando se produjo el cambio de gobierno tras las elecciones de mayo de 2023.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa al ser preguntada sobre la sentencia contra el Ayuntamiento de Toledo que le obliga a pagar 143.513,92 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE) por no pagar las facturas correspondientes de la música que se reprodujo durante las fiestas del Corpus, de agosto o durante el espectáculo Lux Toledo entre los años 2017 y 2021.
Tolón ha subrayado que su equipo de gobierno recurrió los pagos ante la justicia porque en dichos años "hubo un problema" con la SGAE que se extendió "en más ciudades".
No obstante, tras el dictamen emitido por el Juzgado de lo Mercantil, la exalcaldesa ha confesado que "ahora toca pagar" esos más de 140.000 euros y ha desviado la responsabilidad al nuevo ejecutivo de Carlos Velázquez, "es lo que hacen todos los gobiernos cuando asumen la gestión".
Sobre esos más de 20 millones de euros disponibles, Milagros Tolón ha destacado que "podrían haberlo metido para la gestión de la ciudad, pero no se sabe dónde están". A este respecto, ha añadido que "lo único que sabemos es que el Ayuntamiento tiene una deuda importante", ha criticado.
La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al gobierno local a que "dejen de vaguear, que no hagan demagogia y que cojan el toro por los cuernos".
Respuesta del Ayuntamiento
En contraposición, el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha respondido a Tolón: "Para el PSOE todas las sentencias son demagogia, sobre todo las que no les dan la razón".
El portavoz ha preguntado "por qué dejó tirados a sus compañeros socialistas en Toledo y se fue con el coche oficial a un puestecito en la Delegación del Gobierno para defender los intereses de Pedro Sánchez".