Tren de alta velocidad (AVE) en Toledo.
Proponen tres nuevas estaciones del AVE entre Toledo y Ciudad Real: "Serían la solución"
En pleno caos ferroviario, han instado a la Junta y a Transportes para que impulsen estos apeaderos.
Más información: Reanudada la circulación de trenes en Castilla-La Mancha tras más de 14 horas de caos ferroviario
La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM) ha urgido a las administraciones competentes a que construyan nuevas estaciones en el tramo Madrid - Ciudad Real perteneciente a la línea que conecta la capital de España con Andalucía y cuya circulación se ha interrumpido recientemente durante más de 14 horas tras la avería de una catenaria en la provincia de Toledo.
En pleno caos ferroviario, la PCM ha instado a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España para que impulsen estaciones de viajeros en Toledo - La Sagra, Mora (Toledo) y Malagón (Ciudad Real).
"Estos apeaderos serían la solución a un problema creado y mantenido durante casi cuatro décadas y también se podría atender de forma digna y adecuada a las personas viajeras, en caso de incidencias ferroviarias", ha destacado José Damián García-Moreno, portavoz de la plataforma.
Concretamente las paradas que proponen son:
- Toledo – La Sagra (en el punto kilómetrico 53/729 en el PAET junto a los talleres del AVE en Villaseca de la Sagra).
- Mora (Toledo), PK. 89/545, habilitando el actual PAET.
- Malagón (Ciudad Real) en el entorno del PIB situado en el PK. 149/617 o en la ubicación que se estime más adecuada.
Por otro lado, García-Moreno ha recordado la importancia de construir el tramo Mora – Alcázar para dar conexión ferroviaria a Madridejos y Consuegra y proporcionar un itinerario alternativo entre Madrid, la provincia de Ciudad Real y Andalucía.
Unos apeaderos que a criterio del portavoz de la PCM "podrían disponer de espacios confortables en situaciones de calor, frío, ofrecer servicios fundamentales como agua, bebida, alimentos, atención para niños, niñas y bebés y una fácil evacuación en autobús, trenes de refuerzo u otros vehículos", ha concluido.