Cuartel en demolición.

Cuartel en demolición.

Toledo

Velázquez, sorprendido porque no se tuviese en cuenta la presencia de amianto antes de derribar el Cuartel

Se muestra sorprendido porque "no se hubiera previsto" al tratarse de un edificio de la década de los 70.

Más información: El Gobierno declara la emergencia para la demolición de las 90 viviendas restantes del cuartel de Toledo

Publicada

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mostrado su sorpresa este lunes porque el edificio en demolición del Cuartel de la Guardia Civil en la capital no haya sido desamiantado antes de iniciar su derrumbe.

El Ayuntamiento de Toledo procedió a paralizar las obras de demolición el pasado viernes, 13 de junio, tras llevar a cabo un informe realizado por la patrulla verde en una primera inspección visual y recogida de muestras que desveló la existencia de este material peligroso.

Velázquez, ha mostrado su extrañeza porque "no se hubiera previsto" la existencia de este material en las bajantes, "teniendo en cuenta que estas edificaciones son de los años 70 y, en la inmensa mayoría de ellas, hay amianto".

El alcalde ha señalado que ahora corresponde al Ministerio del Interior hacer esta actuación. El Consistorio toledano "hizo lo que pudo en el tiempo que pudo", ha añadido, porque "es una actuación declarada de emergencia por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad y no hay el trámite de concesión de licencia".

"En solamente tres días ya teníamos los análisis que facilitamos al Ministerio del Interior, porque son ellos los responsables de hacer esa actuación del desamiantado correspondiente con un protocolo y con un plan de desamiantado, conforme establece un Real Decreto realizado al objeto de esta cuestión", ha sostenido.

"A nosotros nos comunican que van a hacer el derribo y nos limitamos a eso, no podíamos hacer absolutamente nada más", ha insistido.

En este punto, se ha referido al Mapa del Amianto que está elaborando su equipo de Gobierno con el fin de ir tratando de eliminar este compuesto en todo lo posible de las construcciones de la capital regional.