Mamógrafo.
Castilla-La Mancha adquiere siete mamógrafos de última generación con una inversión de dos millones
Los equipos son para los hospitales de Almansa, Hellín, Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas.
Más información: Castilla-La Mancha invierte más de 20 millones para realizar mamografías en contra del cáncer
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado recientemente la adquisición de siete nuevos mamógrafos digitales con sistema de tomosíntesis y mamografía de contraste para los hospitales de Almansa, Hellín, Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas, que han supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros.
Con esta adquisición concluye la renovación de los equipos de mamografía instalados en los centros dependientes del Sescam, habiendo conseguido dotar a todos los hospitales de la Comunidad Autónoma de equipos de última generación, con tecnología 3D y tomosíntesis, y que, junto a las estaciones de postproceso de synapsis y la IA de transpara dentro del proyecto Ykonos, elevan al máximo las posibilidades de diagnóstico de la patología mamaria.
El plan de renovación tecnológica que viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha en la última década ha puesto especial énfasis en la necesidad de pasar de un sistema de mamografía digital convencional a otro basado en mamografía con tomosíntesis, lo que ha permitido acabar con la obsolescencia tecnológica que presentaban los equipos y, al mismo tiempo, incorporar las ventajas clínicas y beneficios para los pacientes de los nuevos equipos.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado este martes su satisfacción en la red social X por la adquisición de estos equipos.
Me complace anunciar que hemos completado la renovación de los mamógrafos en los hospitales de #CLM. Equipos de última generación que permiten detectar el cáncer de mama antes y tratar mejor.
— Emiliano García-Page (@garciapage) May 21, 2025
La prevención salva vidas. Y la #sanidadpública garantiza que lo haga sin distinciones.
Según recuerda la Junta en un comunicado, la mamografía con tomosíntesis ha demostrado ser más efectiva en la detección del cáncer de mama, especialmente en mujeres con tejido mamario denso. Además, reduce la cantidad de falsos positivos, lo que significa menos biopsias innecesarias y menos estrés para las pacientes.
Otra de las ventajas que aporta esta tecnología es que proporciona imágenes tridimensionales de alta resolución que permiten a los facultativos visualizar las lesiones con mayor claridad y precisión.
En cuanto a los beneficios para los pacientes, la tomosíntesis puede detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando es más tratable y curable. Además, puede reducir la necesidad de otras pruebas como biopsias o mamografías adicionales. También mejora la confianza diagnóstica de los facultativos ya que al sumar IA lleva a decisiones terapéuticas más informadas.
La tomosíntesis es una tecnología avanzada que ofrece imágenes de alta calidad y precisión, y que puede ser integrada en sistemas de mamografía existentes, lo que facilita la transición.
La adquisición de estos nuevos equipos se ha realizado con fondos procedentes del convenio con la Fundación Amancio Ortega dentro del Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (AMAT-I).