Reunión en Talavera de la Reina. Foto: Ayuntamiento.
El ministro Urtasun presenta al alcalde de Talavera de la Reina los estudios para la restauración del Puente Viejo
El Gobierno está tramitando el informe técnico que determinará qué actuación de restauración es la más adecuada.
Más información: La fuerza de la crecida del Tajo a 1.000 metros cúbicos derrumba varios tramos del Puente Romano de Talavera de la Reina
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha reunido este martes con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y la Viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, para abordar los avances en la restauración del Puente Viejo de Talavera de la Reina, afectado por la crecida del Tajo el pasado 23 de marzo.
Durante el encuentro, el ministro ha informado que se han llevado a cabo dos inspecciones. La primera de ellas a cargo de personal técnico del Ministerio de Cultura y una segunda encargada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y ejecutada por una empresa de ingeniería especializada en puentes históricos.
Actualmente, se está tramitando el informe técnico que va a determinar qué actuación de restauración es la más adecuada para la recuperación integral, protección y salvaguarda del puente.
Las actuaciones se llevarán a cabo con fondos procedentes del 2 % Cultural, en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura.
"Reunión fructífera"
Por su parte, el alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que la reunión ha sido "fructífera" y ha quedado patente que "la disposición del ministro ha sido en todo momento atender a la ciudad de Talavera".
Gregorio ha puesto en valor los dos estudios preliminares y los contactos con empresas especializadas en restauración de puentes históricos.
Por último, ha asegurado que el ministro se ha comprometido a que la restauración será "integral" y ha abogado porque el emblemático puente sea restaurado a la mayor brevedad gracias a la colaboración con las distintas administraciones, apuntando también a la colaboración de técnicos de la Junta.